Este blog está libre de NOFOLLOW!

Vivienda e idiosincrasia en España

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La vivienda... aunque la foto es de Lisboa, hermosa y nebulosa.

El columnista alemán del “Financial Times” Wolfgang Münchau, en unas de sus notas ha dicho que el ajuste del precio de las viviendas en España aún no ha llegado ni siquiera a la mitad de su recorrido, lo cual significaría que el precio de las casas en tendrá que seguir bajando hasta situarse en los precios que se arrojaban en la década de los 90.

Curioso… Según datos del Censo de Población y Viviendas de 2011, el número total de viviendas vacías en España asciende a 3.091.596, y creo que se queda corto…

La palabra Crisis ha saltado a la calle, ya viste de ‘mayúscula’ y al parecer asusta, pero ahora está empezando a apretar.

Hemos pasado del frenetismo invasivo de construir y construir, a convertir la palabra “vivienda” casi en u tabú. Toda burbuja se pincha…, sobre todo si no tiene solidez.

Ahora parte de la sociedad llora, se ahoga… y otros tantos, se enorgullecen de todo lo que han podido facturar aprovechando la coyuntura codiciosa de la burbuja inmobiliaria…

Y, quizá lo más positivo de todo este desastre (como Psico, no me queda otra que intentar encontrar esa parte por pequeña que sea…) es que España comienza a despertarse del “marasmo de las dos de la tarde”, y resurgen movimientos sociales que, creo… están impidiendo que nuestro país entre en coma total e irreversible.

Por ejemplo, el movimiento Okupa, cuyas acciones son un gesto de protesta política y social que abarca múltiples ideologías, aunque se pretendan encasillar…, y actúan (o pretenden actuar) contra la especulación en defensa del derecho a la vivienda que tenemos todos los españoles, al menos eso dice nuestra Constitución lo dice… Pero dadas las dificultades económicas actuales, el derecho a la vivienda está absolutamente mermado para gran parte de la población.

En el Artículo 39 del CAPÍTULO III: De los principios rectores de la política social y económica, dice: “Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia”.

Bien…, en la Constitución, también se habla de dignidad, integridad…, pero vamos a dejarlo para otro capítulo…

La cuestión es que, España se está moviendo, lentamente, casi sin darse cuenta…, pero se está moviendo y eso es lo importante.

Dan cuenta de ello movimientos sociales como Democracia Real Ya! que “es una idea, unos valores, unos principios y unos objetivos políticos y sociales en base a la radicalidad democrática: una democracia participativa, horizontal y directa, por una democracia real ya! (web democraciarealya.es)”.

Al día de hoy muchos derechos fundamentales han sido recortados, y no se puede echar la vista a un lado…

Solamente en Valladolid el año pasado había 38.172 pisos vacíos, cifra que se incremento gracias a los 3.470 pisos respecto al año anterior.

La mayoría ni siquiera se alquilan, mucha gente se plantea que les sale más rentable tenerlos cerrados, menos problemas…

Sea como sea el asunto, todo lo que sucede hoy responde a la codicia y despilfarro de un pasado no muy lejano, del que podría sacarse alguna lección aunque sea pequeñita.

Se ha invadido todo con el ladrillo pero hay gente que no tiene casa…, es evidente que algo no está funcionando bien y no dejamos de mirarnos el ombligo, nos iremos al garete, todos.

Y cosa más triste que irse “al garete” no creo que exista, señoras y señores.

Entradas relacionadas

  • Se buscan!! Un llamado a la gente de Uruguay.30 Diciembre 2007 Se buscan!! Un llamado a la gente de Uruguay. (5)
    Estamos temblando de miedo!!!Amigas y amigos míos. Primero, les quiero desear que el 2008 sea el mejor. Escribo esta nota para contarles que el Sábado 22 de diciembre mientras […]
  • El Pisuerga crece y crece!17 Enero 2010 El Pisuerga crece y crece! (3)
    El Pisuerga sigue creciendo.Sí, señoras y señores! No para el tipo…, ya se ha comido todo el caminito por donde paseábamos hasta la playa de Las Moreras que, a propósito, ha […]
  • Carta Abierta a los Operadores de Telefonía Móvil30 Enero 2012 Carta Abierta a los Operadores de Telefonía Móvil (1)
    Distinguidos Srs.:Me dirijo a ustedes, operadores de telefonía móvil y fija, cansado ya de que constantemente me sisen en la factura pequeñas cantidades de dinero que no […]
  • Concurso Premios 20Blogs 2010: ya pueden votarme!15 Julio 2010 Concurso Premios 20Blogs 2010: ya pueden votarme! (1)
    Ya empezó el concurso de Blog de 20Minutos.es, y mi perfil está allí esperando votos…He decidido participar en la categoría solidario, porque considero (de acuerdo a lo que la […]
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.


  • Comentarios:
    1

    Totalmente de acuerdo, la sociedad se está moviendo en reacción a el estallido de la burbuja y, como siempre, los encargados de regular la situación siempre van a remolque.
    Está claro que todos hemos sido partícipes en mayor o menor medida de lo sucedido, sin embargo, las consecuencias no las pagan todos por igual. Lo más triste es que quien paga el “pato” siempre es el mismo: El ciudadano de a pie.

    2

    Es triste, pero la lección se ha aprendido a un precio muy muy alto para muchos. El boom no va a volver, pero cientos de familias se quedan sin vivienda pero con una deuda a pagar casi de por vida…..

    3

    El tema inmobilidario es el punto en que se termina cuando las crisis superan la economía.

    Deja un comentario

    (requerido)

    (requerido)


    Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.