Este blog está libre de NOFOLLOW!

Una mirada a Estocolmo, Suecia.

En la parte oriental de la península Escandinava, limitando al norte con Noruega y Finlandia, al este con Finlandia y el golfo de Botnia, al sur con el mar Báltico y al oeste con el mar del Norte y Noruega, se encuentra Suecia. Un país que a mis ojos pareciera ser un escenario de un cuento infantil.
La Monarquía Constitucional, es su forma política.
Según las estadísticas, es un país que posee una de las mayores expectativas de vida, y una de las menores tasas de natalidad del mundo. Y ahora que hablamos de números mundiales, me gustaría resaltar que a pesar de tener mayores expectativas de vida, paradógicamente, en el año 2004 era el país con mayor índice de suicidio a nivel mundial. En los últimos datos expuestos por la OMS, Suecia lucha con Suiza por no perder ese primer puesto.
Tiene una extensión territorial de 449.964 km2, y una población de 9 millones de habitantes. El 10% de la población son inmigrantes. A partir del año 1970 cuando se desencadenaron las dictaduras militares en Chile, Argentina y Uruguay (y algún otro país de latinoamérica), la tasa más alta de inmigrantes en Suecia, provenía de esos países.
Estocolmo, es su capital, su moneda oficial, la Corona, aunque el euro está instaurado, pues forma parte de la Comunidad Económica Europea.
Aquí, hemos llegado a Estocolmo, estamos por aterrizar, ajustensé los cinturones!!
Como verán, es el país de los laguitos, el 8,67% del territorio es agua. Eso forma parte de su encanto, la verdad es que para pasear es una belleza…
En octubre de 2005, hacía tres meses que había llegado a España. Mi familia aún mantenía algo de preocupación, nadie conocía a Tasio y eso daba lugar a los nervios, es normal…
En Estocolmo, vive Clara (mi madre), Coco (su marido) y Amanda (hermana menor). Decidimos ir a visitarlos.
Ese año el verano español se hizo largo, nos fuimos a Suecia el 13 de octubre, y acá hacía calor como para andar sin mangas… mucho. Así fuimos, confiados y nos helamos!! Hacía un año que no veía a Clara y Amanda, a Coco lo habíamos visto, porque había viajado a Perú y al regresar a Suecia, pasó por España un día a conocer a Tasio y asegurarse de que yo estaba bien (eso fue el 7 de octubre).
Vamos a dar un paseo por el centro de Estocolmo, por el casco antiguo.

Es súper pintoresco… Esta es una escalera, que nos lleva a la calle principal del casco antiguo, es una belleza la cuidad, porque conserva ese aire de antiguedad, como que todo estuviese puesto en su sitio, los farolitos, los barquitos, todo muy limpio.
Esas obras arquitectónicas, te transportan, es una belleza, a pesar de que estábamos congelados, porque allí el sol no calienta igual, fue una aventura espectacular… Eso sí, te caminás todo Estocolmo, y si ves un nativo: es pura casualidad. No forman parte del paisaje.
Insisto, para pasear es estupendo, pero la verdad que dejar Uruguay, sus playas y su clima templado, y mudarse a Suecia, no es fácil. Para empezar, tenemos la barrera del idioma, y en eso sí que son bastante cerrados. Luego las costumbres culinarias, es que es completamente diferente… a lo nuestro. Y la cultura en general.
Tiene cosas buenas, como todo en la vida, por ejemplo, los sueldo de las personas están bastante acorde al costo de la vida. La mitad del sueldo se va
en impuestos, pero es cierto que podés contar con un sistema sanitario bastante sólido. Hay guarderías
públicas, hay buenas subvenciones para las madres,
y se les reconocen sus derechos, como tales… Hay varias cosas que copiar a este país, y otras tantas que no…
En las fotos pretendo mostrar los bello desde el ojo del turista, otro día hablaremos más de lo que significa vivir allí, sólo quiero recolectar datos más exactos, para ‘no tocar de oído’. Cuando fuimos estuvimos 3 días nomás, no nos dió tiempo a ver muchas cosas, porque lo principal era estar un poco en familia. Nos tomamos un día entero para recorrer la capital.
Claro está, no podíamos pasar por Estocolmo, sin sacarnos una foto en la puerta del Museo del Nobel. Luego, fui a retirar mi premio, y eso está registrado en la siguiente instantánea.

Y un poco más de monumentos.
Vale la pena darse un viajecito a Suecia.
Tiene mucho verde, más que nada en el centro y el sur, se respira otro aire, en eso la verdad es hermosa. Ese paisaje arbolado, es la vista del dormitorio de Amanda, despertarte y ver eso… es hermoso.
Una de las cosas que me llamó mucho la atención, fue la noche que nos íbamos, viajabamos por la madrugada, y por el centro podía verse, en los bares mucha gente sola, con la cabeza sobre la barra de la borrachera que llevaban.
Sí, solitarios y soledades, quizá sea lo que confirme un poco el tinte de frialdad de los habitantes de los países nórdicos. Luego el exceso de control. Una vez, en Uruguay, asistí a una conferencia que dió un sociólogo sueco (que no recuerdo su nombre) y dijo algo que me quedo anclado en la memoria, fue algo así… ‘qué en Suecia no se necesitaban tantas fuerzas policiales, porque cada sueco llevaba un policía adentro’. Un poco, me quedó esa impresión, porque todo parecía encajar -perfectamente- como en un puzzle. Pero sin embargo, como contraste, en la noche siempre se ven las otras caras de las monedas. Estructura o estructuración, vacío, soledad, pero eso sí, todo muy limpio.
PD: Tengo dos fotos, que son una joya, pero merecen un capítulo propio, así que nos volvemos a encontrar, con la ‘Joya de Estocolmo’.

Entradas relacionadas

  • El Algarve portugués: disfrute asegurado12 febrero 2010 El Algarve portugués: disfrute asegurado (6)
    Hoy les propongo un paseo que para mi ha sido uno de los mejores en los últimos tiempos, disfruté tanto que no puedo ni describirlo. En Valladolid no paró de llover, bueno en casi toda […]
  • Los mejores atardeceres de la Manga del Mar Menor9 febrero 2012 Los mejores atardeceres de la Manga del Mar Menor (2)
    Minuto a minuto, desde el balcón de Lola, disfrutando estos espectáculos de la naturaleza. Las fotos las hice con una Canon DIGITAL IXUS 80 IS, en modalidad “manual” con contraste, […]
  • No es una inocentada….28 diciembre 2011 No es una inocentada…. (1)
    Es nuestro penúltimo atardecer del 2011 en la Manga del Mar Menor... Y, aquí, nuestra Tarita contemplando el mar y procurando avistar un gato al que gruñir...
  • Recibiendo al Invierno en La Manga del Mar Menor22 diciembre 2011 Recibiendo al Invierno en La Manga del Mar Menor (1)
    Se estrenó con veinte grados, brillante, orondo, generoso… Hermoso.


  • Comentarios:

    2 Suspiros en “Una mirada a Estocolmo, Suecia.”



    1

    Anónimo:

    La próxima vez que quieras dejar un comentario, intentá omitir los insultos, ok??

    Y sino, ya sabés…

    Siempre es igual, los anónimos cobardes son los que insultan ajjaja

    Tía Doc.-

    2

    es muy bonito suecia y limpio imagino que es verdad la frialdad de los suecos, pero lo que no me queda claro es que tan restrigidos o privados estan?? habia escuchado que no podian disfrutar de una cena con vino algo asi?? bueno espero algun dia poder ir alla o por lo menos a islandia que tambien em encanta, todos los paises nordicos son geniales.

    Deja un suspiro

    Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.