Este blog está libre de NOFOLLOW!

Un domingo de ñoquis con receta y fotos

Aprovechando el domingo y mi gusto por las cacerolas, haciendo gala de parte de mis genes, preparé una comida a la que hace tiempo, no daba el protagonismo que se merece.

Los ñoquis de papas son típicos de la cocina italiana, y según los datos que vienen en la Wikipedia “el origen de los ñoquis de papas obedece a un motivo económico ocurrido en la Italia —aún bajo regímenes feudales y semifeudales— durante el siglo XIX, más precisamente hacia 1880”.

Debe ser la razón por la que tantos italianos, muchísimos años después, al contar las hazañas de sus antepasados, en alguna de las partes de la historia… pelaban papas… Eso en Uruguay (no sé como será en el resto del globo).

Lo cierto es que, me quedaron riquísimos, a mi paladar buenos y al de la familia también…

No sé si lo habrán oído alguna vez…, pero en Uruguay y Argentina a los funcionarios (sobre todo administrativos) se les dice, “los ñoqui”. Porque según la tradición suelen servirse el día 29 (más en Argentina que en Uruguay), y se pone un billete debajo del plato, para que la suerte… traiga dinero a la casa. Y qué tendrán que ver los funcionarios con los ñoqui??? Se preguntarán. Pues que, trabajan solamente un día al mes: Los Ñoqui porque se sirven el 29 y los funcionarios porque es el día que van a cobrar (su trabajo).

Les cuento porque… Según la leyenda (cito a Wikipedia, otra vez, porque no recordaba el origen de la misma), se sirven el día 29…

“La tradición de servir ñoquis los días 29 nace de una leyenda que se remonta al siglo VIII. Vivía entonces en Nicosia (Asia Mayor) un joven médico llamado Pantaleón, quien, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado. Cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. La profecía se cumplió y otros muchos milagros. San Pantaleón fue consagrado -a la par de San Marcos- patrono de Venecia. Aquel episodio ocurrió un 29 de julio, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis. El ritual que lo acompaña de poner dinero bajo el plato simboliza el deseo de nuevas dádivas. Es costumbre dejar un billete debajo del plato para (por un pensamiento de “magia contagiosa”) poder atraer de esta forma suerte y prosperidad al comensal”.

Y para quién quiera probar su arte con este plato y sorprender al personal, les dejo la receta (y es muy difícil para mí porque siempre cocino a ojo…, pero les digo lo que usé y como lo hice…):

Ingredientes para 4 personas (raciones generosas, a lo mediterráneo…):

Masa de ñoquis:

Preparación ñoquis:

Parte 1:

Hervir la papa, pisarla como un puré, añadir el huevo y las 3 yemas, mezclar bien, pero muy bien. Agregue un poco de sal, que se sienta pero que no mate! Y luego agregar harina hasta que la masa quede unificada y no se pegue demasiado en los dedos (un poco sí…).
Una vez, hecho, cortamos de a cachitos hacemos un chorizo de 1 cm de diámetro mas o menos y cortamos trozos como cuadraditos. A esos trocitos los ponemos sobre harina. Agarramos un tenedor y lo posicionamos al estilo cóncavo (ajajaj), pasamos por el tenedor cada trocito deslizándolo con el dedo pulgar (suavemente), para dejar dibujadas unas canaletitas. Y Listo”, ñoqui a la vista.

Parte 2:

Hervimos agua en una olla grande con un pelín de sal y aceite. Cuando esté en plena ebullición metemos los ñoquis (en vitrocerámica, poner fuego a 8). Según los ponemos se irán al fondo, los movemos suavemente con una espumadera, y a los 3 minutos (o así), comenzarán a subir. Dejar una 10 o 15 minutos, moviendo de vez en cuando. Y no tapar durante la cocción.

Tuco, salsa, o como quieran llamarlo:

Preparación:

Cortar la cebolla en cuadraditos muy pequeños, dorarla en aceite a fuego moderado, que no se queme eh! Mientras se pocha la cebolla, cortamos la carne en pequeños cubos (que puedan comerse de un bocado) los salpimentamos, los pasamos por harina y como la cebolla ya casi está transparente, metemos la carne enharinada en la sartén con la cebolla doramos un poco la carne, y antes de que todo empiece a pegarse, agregamos el tomate frito y retocamos con sal. Bajamos el fuego (4 en vitrocerámica), lo dejamos que se vaya haciendo tranquilamente…

Aquí les dejo la foto del proceso de elaboración hasta que llegaron a la mesa. Buen provecho!

Para finalizar y para que el disfrute sea exquisito, durante la elaboración acompañarse el espíritu con un buen vino tinto, y unos mates. Y luego en la mesa, un vino tinto de calidad es la mejor opción. Y… durante toda la elaboración, aderezar con cariño, y verán que el plato será un exito asegurado.

Entradas relacionadas

  • Ravioles de ricota en un sábado de tiadoc13 marzo 2011 Ravioles de ricota en un sábado de tiadoc (2)
    Como saben el mundo culinario me mueve el alma, sí, me gusta mucho! Me gustaría desplegar mis dotes culinarias en una cocina como la de Arguiñano, pero bueno… una hace lo que puede, y eso […]
  • Receta y fotos del “Osobuco estilo tiadoc”.29 agosto 2010 Receta y fotos del “Osobuco estilo tiadoc”. (4)
    Como lo prometido es deuda aquí está el “Osobuco tiadoc”. Ha quedado buenísimo! Y a pesar de que uno ve el plato como esos bombazos de los que cuesta recuperarse… No es así, señoras […]
  • Pasta Base de Cocaína en Uruguay: Una Moda Instalada19 julio 2007 Pasta Base de Cocaína en Uruguay: Una Moda Instalada (15)
    Hace un tiempo, vengo recopilando y leyendo materiales que hablan de un problema grave que vive Uruguay. Es algo que hace tiempo está en la atmósfera social, pero hoy ya es insostenible […]
  • Una receta ligerita y con fotos: “Revuelto nocturno Tiadoc”.20 agosto 2010 Una receta ligerita y con fotos: “Revuelto nocturno Tiadoc”. (1)
    Anoche me dio otro brote de inspiración culinaria, pero de improvisación. Me gusta inventar platos… me relaja la cocina, me gusta mucho. Pues, hoy les dejo una receta para que hagan […]


  • Comentarios:

    3 Suspiros en “Un domingo de ñoquis con receta y fotos”



    1

    infaltable , todo lo mencionado ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    2

    Gracias, Lourdes, y bienvenida!

    3

    A ver si esto sale en la nota…

    Deja un suspiro

    Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.