Este blog está libre de NOFOLLOW!

Ser "Border": última moda en nuestras desarrolladas sociedades.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

“El trastorno límite de personalidad (TLP) se caracteriza por la inestabilidad emocional, la ira y el fracaso. La persona necesita urgentemente amor, pero no logra confiar ni sentirse amada, lo que alimenta el círculo sin fin de su sufrimiento. Son todas ellas personas que, por mil obstáculos e interferencias en su desarrollo infantil, no han podido crecer y sentirse adecuadamente seguras del mundo y de sí mismas. El trastorno límite de personalidad (TLP), aunque definido como tal sólo en los casos más graves, es un problema extremadamente frecuente en nuestra sociedad. Su esencia es la débil y agitada personalidad del individuo, que se siente abrumado por mil intensas y contrapuestas emociones, es desconfiado y agresivo, no sabe amar ni sentirse amado, se siente vacío y solo, no se adapta socialmente, es autodestructivo, etc. El sujeto límite siente inconscientemente: “¡os necesito desesperadamente pero no me fío de nadie, os odio a todos!” (…) Los trastornos de personalidad son expresiones de una gran inmadurez emocional debida a severas carencias afectivas y sus secuelas: debilidad, miedos, rabia, tristeza, inadaptación… Por eso estas personas son infelices y también hacen desdichados a los demás”. (Leer Artículo completo).

Este artículo -a mi criterio, muy bueno- nos habla de la ‘enfermedad‘ más común en las sociedades ‘modernas’.

Me parece muy triste que desde la patología pueda darse una mirada a nuestro hoy… pero (en parte) es así. Si leemos el artículo completo, en la fuente original nos dará algún escalofrío al ver nuestro reflejo en esas líneas… Pero calma!

Rasgos de personalidad característicos de determinados cuadros, tenemos todas las personas, o más bien, tenemos un poco de todo pero en unas personas preponderan unos y no otros, y eso tiene que ver -exclusivamente- con la historia de su vida personal y la estructura de su psiquismo, qué, no quiero sinonimizar (si se me permite el neologismo), pero lo cierto es que esos aspectos van de la mano. ¿Qué pasa con las sociedades de hoy? Que los ritmos son vertiginosos, que ‘no hay tiempo’ y si hay: ‘vale oro’, que es una sociedad que tiene una clara tendencia a reprimir antes que de estimular la espontaneidad y la creatividad de las personas. Una sociedad en la que todo tiene un valor monetario, donde se valoran los ‘productos’ en desmedro de los actos creativos.

Por lo tanto, una sociedad que reprime, limita y distorsiona es un terreno fértil para el brote de los peores rasgos del ser humano.

Hay mucha gente que padece Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) y no lo sabe. Es decir, padece todo lo que nos cuenta el artículo, pero no le ha dado un nombre… Personas con las que estamos asiduamente, de las que nos molestan actitudes, pero siempre hay alguien encargado de decir: “pasa que ella (o él) es así…”

Eso es un error, porque cuando nos relacionamos con personas, siempre hay cosas que vamos acomodando a la situación. Por ejemplo, si mi forma de ser es ir insultando a la gente por la calle… seguramente termine con un ojo negro; con esto quiero decir que, todo lo que tiene que ver con el mundo de las relaciones humanas es pasible de ser trasformado, porque cada persona lleva creatividad en su interior, sólo es cuestión de estimularla…

Y ahí volvemos a lo de las sociedades, si estamos inmersos en un medio en el que en el que existen determinados parámetros que dicen cómo tiene que ser una persona para ganarse un lugar en el espacio…, difícil que la creatividad fluya.

Aunque eso, también, es subjetivo, porque hay gente que no vive de la envidia, del egoísmo, del recelo, etc. (formas de pensar, sentir y actuar que impone el imaginario social).

Entonces, pienso que todo pasa principalmente por uno mismo, si estoy bien conmigo ya puedo pensar como estaré con los demás. Pero si para ‘Ser’, necesito tal par de zapatos, una liposucción, y determinado coche…, si no lo logro: seré infeliz, y si lo logro: también.

Por todas esas razones (y más), me parece tan peligroso el programa “Cambio Radical” de Antena 3. Porque, se intenta dejar a las personas atrapadas en paupérrimas superficies, sin tomar en cuenta lo que realmente pasa por dentro de ellas.

La autoimagen, va por dentro… de acuerdo a cómo me vea yo, me verán los demás…, a su vez, los demás siempre devuelven una imágen de uno mismo. Pero si mi propia imagen la tengo distorsionada, por más que me haga una nariz espectacular…, segruiré en la misma situación. Porque el trabajo tiene que ir enfocado en otra dirección.

Por lo tanto, creo que es mejor empezar a recuperar nuestros tiempos, el tiempo con uno mismo, llamar a las cosas por su nombre e intentar disfrutar de la vida, que para eso estamos.

¿Les parece una buena idea?

Entradas relacionadas

  • El Suicidio en Uruguay: Datos Escalofriantes…1 Abril 2007 El Suicidio en Uruguay: Datos Escalofriantes… (8)
    Tres uruguayos se suicidan cada día Noticia extraída de Insurgentes (ver nota completa)Nuestro país tiene la tasa más alta de suicidios de toda la región: Cada 100 mil habitantes se […]
  • TuPsico.com: mi nuevo proyecto14 Febrero 2010 TuPsico.com: mi nuevo proyecto (5)
    En esta entrada quiero contarles en qué ocupé todo mi tiempo en los últimos dos meses.Llevamos trabajando en esto, mucho tiempo y aún quedarán cositas por mejorar! Pero hay que […]
  • La Salsa: un vicio saludable en Valladolid.8 Mayo 2010 La Salsa: un vicio saludable en Valladolid. (4)
    Hace ya un tiempo les comenté que había empezado a ir a clases de Salsa. Hoy, luego de unos meses en esta aventura, les quiero hablar de la importancia del baile en todos sus […]
  • Autismo y Sindrome de Asperger17 Mayo 2009 Autismo y Sindrome de Asperger (6)
    Leo Kanner, Médico Psiquiatra austríaco, reconocido a nivel mundial por su trabajo relacionado con el autismo, fue el primer médico del mundo en ser identificado como un psiquiatra […]
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.


  • Comentarios:
    1

    Gracias por tu comentario, Rosina.
    Lo de la idea, yo también creo que es buena, pero es cierto que ponerlo en práctica, a veces es complejo… Pero bueno, hay que hacerlo!
    Un saludo.

    2

    Jajajjaj no problem!
    Ya lo decía Sigmund: “El ser humano es un ser en conflicto.
    Saludos.

    3

    Muy buena idea y muy interesante el artículo y tu entrada :o)

    4

    Ivanna y Rosina, una psicóloga y la otra, algo parecido. No creo que termine bien metiéndome con vosotras, así que no me toméis muy en serio si alguna vez desvarío. Somos complejos y en cada retrato nos vemos un poco. Si no fuese así, esto sería muy aburrido.

    Bsssssssssss
    César

    5

    Hola Monty:
    Gracias por invitarme a conocer tu blog, ahora mismo lo tengo abierto!!
    Está muy bueno lo que ponés del trastorno border, el enfoque es más técnico (el tuyo) pero hablamos de lo mismo ajjaj
    Yo lo enfoqué más a lo social.
    Me gustó leerte!
    Un saludo

    6

    Pues me ha parecido muy interesante el artículo y las opiniones… el tema siempre me ha apasionado y me encantaría leer más sobre eso en tu blog.

    Un Saludo!

    David

    mexicomedicina.blogspot.com

    7

    He puesto un link a tu artículo en uno mío que tiene el mismo tema… aunque desde otro ángulo…

    me encantaría tu opinión.

    Saludos!

    http://mexicomedicina.blogspot.com/2007/06/viviendo-al-borderline-tendencias.html

    me enteré de tu artículo en promotingblogs y he votado por él.

    8

    Creo que no deberías juntar en el título de un post la palabra moda con el nombre de una enfermedad mental. Seguro que nunca dirías que el SIDA está de moda en nuestra sociedad.

    Por otro lado, los boderline no son persona que se sientan mal por no tener un par de zapatos nuevos, como insinúas. Se trata de individuos que durante sus primeros años de vida aprendieron erróneamente a interactuar con el mundo ante las amenazas y las situaciones de stress. Por ejemplo, si un niño llora y su madre no acude en mitad de la noche, la mayoría de los niños desisten y se duermen, aceptan la frustracción. Digamos que un TLP aprendió que si se tiraba de cabeza de la cuna su madre venía. Esas son las bases de nuestra manera de relacionarnos con el mundo, lo que aprendemos cuando solo tenemos meses de vida.

    9

    Hola Lilith:

    Gracias por tu comentario y bienvenida.

    Quería contarte que el título del post, tiene en sí mismo un recurso literario. Entiendo que no te guste, pero creo que cada uno puede y debe expresarse como le de la gana, siempre y cuando no hiera, ni falte el respeto a nadie, de eso se trata la libertad de expresión.

    Además, el título, por lo general (o no), es algo sugerente, es decir, tiene algo que ver con lo que uno lee a continuación. El título es una metáfora, y eso tiene que ver con el estilo de quién escribe.

    En otro orden, sé lo que es un TLP y, solamente, por esa razón, me siento a gusto dando mi opinión. Jamás diría que una patología mental es una ‘moda’ por definición y sin fundamentarlo. Pero como el uso del lenguaje es maravilloso! Nos brinda recursos y herramientas que nosotros utilizamos como más nos guste. Y en determinado contexto, las palabras y las cosas tienen su sentido, pero lógicamente, si te quedás con el título del post y cotejás las características del trastorno en un manual, entiendo que las cuentas no te cuadren, porque la palabra ‘moda’, desde luego, no aparece.

    Luego, siguiendo tu comentario… “Por otro lado, los boderline no son personas que se sientan mal por no tener un par de zapatos nuevos, como insinúas”. Eso que decís, no es cierto, perdoname pero no puedo decírtelo de otra forma. En ningún momento dije, que un borderline es una persona que se siente mal, porque no puede comprarse unos zapatos nuevos!! Creo que con eso que decís, estás subestimando mi opinión y mi post, sin haberlo siquiera leído… Eso pienso, te lo digo sinceramente.

    Con esta entrada, pretendí una pequeña introducción al tema, para las personas que no saben bien de que va el TLP (ya que este no es un blog elitista del mudo “Psi” y no permitiré que lo sea, porque no me interesa), y luego mi reflexión desde lo social, invitando a la gente a pensar en el tema… Monty, uno de los comentaristas, es médico y trabaja este tema, si te sirve como referencia… tan disparatado no creo que esté ajjaja

    Pienso que la teoría está muy bien, las bases de las relaciones humanas y lo que decís en el comentario, yo también lo estudié cuando iba a Facultad, pero creo que eso es un punto de partida, no podemos quedarnos amarrados al DSMIV, o al Henri Ey… de por vida. De todas maneras, gracias por tu comentario, y explicación, que muchos lectores aprovecharán, todas las opiniones son buenas siempre, esa es la base de la reflexión.

    Pero siempre que uno opina está bueno, tener claro que esa es su forma de entender las realidades… Tu comentario, es tu forma, legítima y respetable, tanto como la mía.

    Un saludo.

    Deja un comentario

    (requerido)

    (requerido)


    Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.