Este blog está libre de NOFOLLOW!

Prueba de conjunto: examen de Psicología de la Personalidad

Vamos al EXAMEN…

Cuando te matriculás en la UNED, te envían vía correo postal el temario y la bibliografía correspondiente. Diego (Bs. As.) me envió el temario que le enviaron a él y es el mismo que tengo yo, así que si lo rinden en Buenos Aires es igual que acá en España.

Ahora iré tema a tema, realizando las apreciaciones que crea pertinentes.

TEMA 1: Personalidad y diferencias individuales: Definición y área de estudio (Cap. 1). Modelos Teóricos (Cap. 2).

Capítulo 1: No se asusten si les da la sensación de haber caído dentro de un bucle. Es muy capítulo muy reiterativo, a medida que avanzás te da la impresión de que ya lo leíste…, no te preocupes porque por repetición algo te queda en la cabeza. Dentro de este capítulo, la Introducción… leéla que no te cuesta nada che!! Está bien, porque más o menos vas viendo lo que te espera ajajja es broma.

Concepto de personalidad: leer con ganas… pero, recordar que la etimología de la palabra persona, vine del griego, no del latín, como plantea el libro. Ahh y todo lo que diga Bermúdez al respecto, va a misa!

Y más adelante, si quieren darse una inyección de placer lean varias veces esta frase de Mc Adams, cuando habla de Identidad como:

“Una Historia internalizada que va evolucionando y que integra un pasado reconstruido, un presente percibido y un futuro anticipado, en un mito vital coherente y vivificado”.

A qué es bonito! Aprovechen porque es el único poeta que aparece en los libracos…

La parte histórica de la disciplina, está bien manejarla un poco pero no suelen preguntar de eso… Es un verdadero tostón!

En cuanto al área de estudio y los objetivos principales de la disciplina, grábense en la cabeza lo siguiente:
LA PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD SE DEDICA AL ESTUDIO DE LA CONDUCTA NORMAL EN TODOS SUS ASPECTOS. Las claves: Describir, Predecir, Explicar e Interpretar la conducta humana.

Más cosas:

En el punto 3.2.3 de este capítulo (Temas de Investigación): Especial atención (aunque ahora te suene a chino) a conceptos como, Temporalidad, Estabilidad (inestabilidad) de la Conducta, Perspectiva Idiográfica / Nomotética, esto último, es muy importante que quede claro, porque en el ejercicio práctico, suelen poner una gráfica y dentro de las preguntas referidas a la misma suele caer, aquella de…

¿Se trata de un estudio idiográfico o nomotético?

Atención a la definición de rasgo.

Capítulo 2: Este es muy IMPORTANTE!! En todos los exámenes que he visto, y en los dos períodos en los que estuve, preguntaron por los Modelos Teóricos en Psicología de la Personalidad: Internalista, Situacionista, e Interaccionista. Esto es como el ABC, háganse esquemas, e intenten aprenderlo muy bien, porque va seguro! Además, este capítulo es el que te sitúa (al final) en el modelo actual de la disciplina.

Ahhh y siempre que vean un párrafo que empiece diciendo HOY EN DÍA, inyectarlo en el cerebro, directamente!!

TEMA 2: Enfoques teóricos: Teorías de los Rasgos (Cap. 4 y 5) y Sociocognitivas (Cap. 7).

Capítulo 4 (Teorías de Cattell y Eysenk): No se asusten cuando vean todas esas clasificaciones infinitas.

Capítulo 5: Modelo de los Cinco Grandes Factores (Extraversión (E) – Afabilidad (A)- Tesón (C) – Neuroticismo (N). Esto estudiátelo bien que te va a servir de mucho. En general este capítulo es importante, yo no dejaría nada a azar, además a esta altura, el libro empieza a ser más entretenido.

Capítulo 7: (Teorías Sociocognitivas): Carácter interactivo y contextualizado de la conducta…, y todo eso. Esto es más digerible y agradable de leer. Esto es todo importante y suelen preguntarlo.

TEMA 3: Dimensiones empíricas: Estrategias de investigación (Cap 3).

Este capítulo aunque parezca un bodrio sin sentido, es la base para poder responder varias de las preguntas prácticas, del ejercicio que pondrán…

UN CONSEJO: Cuando vean esos “estudios científicos” que figuran en el libro, miren con atención las interpretaciones que dan de los mismos, porque va a ser la forma de responder en el examen, súper resumido y concreto pero es básico…

TEMA 4: Procesos explicativos de la conducta individual: procesos cognitivos, afectivos y motivaciones (Cap. 9, 10, 11, 12, 14, 15 y 16).

Estos capítulos nos van a sonar más familiares, léanlos bien, están bueno…, se dejan leer con un ligero entusiasmo ajjaj, así que aprovechen la buena racha. En esta parte del libro van a tener la sensación de que están repitiendo todo otra vez, y –efectivamente- es así, pero no dejen de leerlo.

Del Capítulo 10, es muy importante la TEORÍA DE LA ATRIBUCIÓN, y todo lo referente a eso. El capítulo 11, también, no dejen nada suelto… Lo de las metas, la motivación, la autorregulación, necesidad de control, necesidad de logro es re importante.

Capítulo 12: suelen caer preguntas sobre secuencialidad de la conducta y concepto de Set – mental.
En general este tema entero, es importante porque concretiza lo que venimos leyendo desde HACE MUCHAS PÁGINAS!! Lo de indefensión Aprendida, y lo de las atribuciones causales, también lo han preguntado.

TEMA 5: Problemática actual de la personalidad: Determinantes genéricos y ambientales en el desarrollo de la personalidad, Determinantes situacionales y culturales, Estabilidad de la personalidad, Consistencia transituacional (Cap. 6, 17 y 18).

Esta parte da gusto leerla, en primer lugar porque es lo último, y en segundo lugar porque suena a figurita repetida.

No quiero pecar y decir que son relleno…, son los más amenos de leer, todos estos capítulos, además la mayoría traen al final del capítulo, un resumen impecable que simplifica mucho todo.

Prestar atención a esto de: Idiocéntrico y Alocéntrico, es una chorrada, pero lo han preguntado.

Bueno hasta aquí el examen, mucho ánimo a todos los que tengan que darlo, y si surge alguna duda y puedo ayudar, aquí estamos.
A modo de yapa les dejo las preguntas del examen septiembre de 2008 (que no sé si están exactamente bien, pero lo que preguntan es eso, es que las escribí de memoria luego de entregar la hoja), y adjunto un documento Word, con un modelo de examen facilitado en tutoría.

Examen de septiembre de 2008 (el que yo aprobé):

  1. Explique y describa las características del modelo interaccionista de la Psicología de la Personalidad.
  2. Modelos explicativos de la extraversión según Eysenk.
  3. Weiner: procesos de atribución, dimensiones y consecuencias.
  4. no me acuerdo bien, pero era de los cinco grandes factores de la personalidad (estrategias de estudio, resultados y conclusiones).
  5. Te presentaban una gráfica y te hacían 5 preguntitas a contestar de manera mega-concreta (2 renglones…) en media carilla.

Examen de Personalidad, junio de 2006 (te lo podés descargar).

Entradas relacionadas



  • Comentarios:

    42 Suspiros en “Prueba de conjunto: examen de Psicología de la Personalidad”


    Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

    41

    Hola!!!, mi nombre es dora, soy colombiana egresada de la universidad Simón Bolívar de Barranquilla, de verdad que en estos momentos estoy sintiendo una alegría enorme por haber encontrado este blog, ya que tengo un montón de dudas, me siento muy nerviosa, impaciente…, en fin!.
    Resulta que me han aprobado la homologación de mi licenciatura (Psicología) pero condicionada a hacer 3 asignaturas procesos psicológicos básicos, psicología de la personalidad y métodos, diseños y técnicas de investigación en psicología; en estos momentos me encuentro viviendo en Madrid y me gustaría hacer la prueba en la universidad complutense, por lo tanto, si saben de alguien que ya haya tenido esta experiencia en la complutense independientemente que las asignaturas hayan sido otras me gustaría que se pusiera en contacto conmigo y me de una voz de aliento, que me hable un poco de su experiencia; en pocas palabras, que me ayude a bajar un poco los niveles de ansiedad que tengo.
     
    De antemano mil y mil gracias por todo, un beso!!   

    42

    Hola Dora:

    Mi experiencia relacionada al examen de Personalidad, es lo que puedes leer en este post, y luego sobre Psicometría, también relaté mi experiencia (Pincha aquí para leerla).

    Además, puedo comentarte que antes de decidir rendir mis pruebas en la UNED, averigue en muchas Universidades, y una de ellas fue la Complutense. Para que tengas en cuenta, el examen de Psicometría (Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación en Psicología) se desglosaba como en 7 exámenes… (en la Complutense). 

    Averigua bien antes de elegir la Uni, puede que haya cambiado la situación, es mejor que llames a todas las Universidades de Madrid, y averigües como sería cada examen.

    Te dejo la lista:

    Y, agrego la siguiente que es de Catalunya, pero es a distancia:

     

    Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

    Deja un suspiro

    Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.