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Preguntas, vínculo y subjetividad

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Preguntas, vínculo y subjetividad

"Aún la atmósfera tiembla
con la primera palabra,
elaborada con pánico y gemido"
Pablo Neruda

         Para la Biblia primero fue el verbo.
Goethe, en el Fausto, vuelve sobre el tema y concluye que primero fue la acción.

         Yo no voy a entrar en esa polémica entre los cielos y el infierno disputandose el copywrite de las primeros eventos humanos.
Pero tratandose como se trata, de reflexionar sobre el análisis y la intervención psicosocial, en cualquier ámbito, sea grupal, individual o macro, me parece interesante comenzar por algun principio.

         Para mí el verbo y la acción tienen un punto en común: la pregunta.
Elaborada con palabras, la pregunta es a un mismo tiempo teoría -incipiente, ya sé- y operación.

         Para llegar a la pregunta hay que sumergirse en el asombro, el interés, la curiosidad y la primera palabra.
La pregunta es un esbozo, aun timido, de respuesta. Es una metáfora, tambien primera, de construcción social.

         La pregunta posiciona frente al objeto de conocimiento y nos presenta.
Tiene algo de autobiografía que se puede leer en la entonación, en lo gestual y postural, en las palabras escogidas, en su extensión o brevedad, y en la ansiedad que transporta.

         La pregunta, -muy en general, sin discriminar tipologías- es siempre relación: es pregunta-respuesta-pregunta… y solo se la puede analizar congelando en alguna puntuación el comienzo de ésta red.
Preguntar establece un sujeto y dá oportunidad de establecerse sujeto a otro.
En la pregunta está la ideología y sus preguntas que nos trascienden.

         (preguntas de Otros)

         Pregunta es mandato y rebelión al mandato.

         Pregunta es subversión: se cuestiona lo establecido e invita a re-ordenar.
Abre las compuertas de los diques donde el sentido parece detenido -el mundo ordenado- y deja que sus aguas sigan circulando a riezgo de anegarnos.

         Animarse a las preguntas es animarse al trabajo, a la tarea, a exponese ante los demás.

         Son epistemológicas por que buscan las propias reglas de su existencia, y metacomunicativas en tanto llevan un plus de autorreferencia.
Las preguntas son mucho más que palabras. Son un aspecto de la sensibilidad.

         Más allá de la forma de enunciación, las hipótesis son preguntas, las declaraciones amorosas son preguntas, las poesías y las filosofías.

         Construccion y deconstruccion

         En cualquier proceso de aprendizaje, en cualquier tarea, es tan necesario construir como deconstruir. El producto del trabajo, lo nuevo que emerge, se asienta tanto sobre construcciones precedentes que le dan soporte, como sobre las cenizas de lo que se descartó.

         En esta dialectica permanente entre lo nuevo y lo viejo, surgen obstaculos muchas veces imperceptibles que crean la ilusion de que el trabajo avanza, que ya se realizó, que es comprendido.

         Uno de esos obstaculos es el estereotipo que hace nido en el discurso: la frase hecha, el clisé, la repetición automática de conceptos y definiciones.
El esterotipo en el discurso es síntoma. El sujeto está capturado en una red interna donde todos los nudos estan relacionados, ordenados y sin fisuras.
La compulsion interpretativa da cuenta de este sintoma. Siempre se sabe a que refiere el discurso de otro, siempre hay transparencia en las conductas, siempre es visible el por qué.

         El sujeto capturado se empobrece con una máscara feliz. Cuanto mas repite formulas y definiciones cree saber y poder mas. El clisé aprendido le da velocidad en la respuesta y hasta tiene anecdotas para mechar.

         Conecta pero no articula. Reproduce pero no produce. Repite pero naufraga.
El estereotipo es defensa contra la confusión. Defensa fallida, como tantas.
Presupone que hay que evitar el caos y lo riezgoso en los procesos de aprendizaje, total, ya otros se inmolaron por mi.
La creatividad es un espectáculo, para el sujeto estereotipado, no una aventura personal.

         Asimila vacio con angustia, desestructuración con psicosis, agresividad con destrucción.
Sin embargo los procesos vitales se despliegan en el caos mas que en el orden, en los pantanos mas que en los laboratorios.
El estereotipo es un dispositivo averiado. Una técnica que no recuerda su para qué.

         Es necesario detectarlo y desarmarlo. Es necesario denunciarlo: es un sentido mas que quizo erigirse en EL sentido, fue una táctica puntual que se disfrazó de estrategia.

         Marearlo, distraerlo, confundirlo, ponerlo nuevamente en circulación.
Preguntarle, rescatar lo que aun tiene de savia, sumarle misterio a su certeza.

         Pregunta y multiplicación

         La pregunta puede, entonces, ocupar el lugar de la certeza.
Apunta al estereotipo y a la repetición interpelando desde un supuesto no saber a ese saber cristalizado.

         La pregunta reintroduce subjetividad en los circuitos burocratizados del sujeto. Pone en acto el saber, produce el acontecimiento, legaliza la curiosidad censurada.

         La pregunta no apunta tanto a la verdad/falsedad de los contenidos enunciados, sino al modo en que el sujeto se apropia de esos textos. No duda de los conceptos en si. Duda de los mecanismos de verosimilitud puestos en juego en un discurso.

         La pregunta multiplica significaciones, atraviesa cada texto, posibilita la apropiación real de los conocimientos.

         Como ejemplo y núcleo a la vez de éste trabajo, tomo la definición de "vínculo" -concepto central del Esquema Conceptual Referencial y Operativo (ECRO) creado por Enrique Pichon Riviere- y sus diversas remiciones a conceptos como los de grupo, comunicación, mundo interno, entre otros.
Le pregunto al concepto, a la definición, no solo para discutirla sino, fundamentalmente, para hacerla mia con toda la riqueza de sus costados significantes.

         Viaje alrededor del vínculo en 60 preguntas

         Vínculo: "estructura compleja, que incluye un sujeto, un objeto, su mutua interrelación con procesos de comunicación y aprendizaje."
Enrique Pichón Rivière


¿Después de cuantos minutos
el vinculo deja de serlo?

¿Cuantos centímetros hacen falta
para compartir el mismo espacio?

Cuando el sujeto encuentra un objeto
¿que aspecto le mira primero?

¿O cierra los ojos y sueña
con otros objetos perdidos?

¿Que sabe el sujeto de sí mismo
para andar buscando más cosas?

¿Están dispuestos los objetos
como los remedios en una farmacia?

¿O colgados como las reses
en gruesos ganchos de carnicería?

¿Como elije el sujeto, como compra?
¿A quien paga, que permuta, que se lleva?

¿Hay mercados de objetos, existen ferias,
o se busca tambien en el desierto?

¿Los objetos son duros como costras
o se dejan tomar y hasta palpitan?

¿Son muñecas, garbanzos o son manos?
¿Son recuerdos, son ojos o son tierra?

De todos los objetos ¿por que ese?
De todas las palabras ¿por que esa?

¿Por que nos casamos con aquella mujer?
¿Por que son éstos nuestros hijos?

¿Quien me señaló con el dedo y me eligió?
¿Fue mi amante, un preceptor o un policia?

¿Cual es la estructura que me explica?
¿Que es más complejo que una chispa?

¿El aprendizaje es el mismo para todos?
¿Existen manuales para cada día?

¿Que significa ‘interrelación’?
¿Es algo parecido a un as de bastos?

¿O al choque fugaz de dos estrellas
o al núcleo molecular de un electrón?

¿Se interrelacionan, acaso, las palabras
o solo las raíces y las guerras?

¿Son éstos procesos o son piedras?

¿La necesidad me hace vincular
o el vínculo necesitar?

¿Con quienes me relacioné por necesidad,
con quienes por miedo, por pena o por que sí?

¿La necesidad es fria o es alegre?
¿El deseo es azul o es carmin?

¿La psicología es social o mutual?
¿Es ciencia, apariencia o consistencia?

Mis preguntas ¿servirán para algo?
Mis respuestas ¿quien las escucha?

¿A quienes interesan las preguntas?
¿Alguien las pidió? ¿Fueron ustedes?

¿El objeto se sujeta, se atornilla o se clava?
¿Se introyecta, se mastica o se ilumina?

¿Se le habla, se le escucha o se le pega?

¿La mutua representación se establece ante escribano
o se dirime en pelea callejera?

¿Quien anota los tantos de cada uno
y grita gol cuando se acierta?

¿La comunicación tiene que ser Clara
o tambien puede ser Perla o Alejandra?

¿En que se parece el mundo interno a lugares donde estuve
gente que conocí y cosas que toqué?

¿Es un mapa, el mundo interno, es una guía,
un diccionario, una baraja o un teatro?

¿Quien mantiene a los actores allí?
¿Quien les paga, los viste y alimenta?

¿Hablan a mis espaldas, entre ellos,
o son muñecos sin vida entre la nada?

¿Ellos reciben lo que me depositan,
lo administran, lo digieren o lo matan?

¿Son las voces que escucho cuando duermo
o serán hijos que aún no nacieron?

¿Se organizan, me reclaman, piden sueldo,
o se conforman con la comida y el techo?

¿Me impulsan, me detienen o están muertos?

¿Saben más de la teoría que yo
o solo fingen algún conocimiento?

¿Que discuten acerca del esquema de las tres D?
¿Le anteponen el muy suyo de las cuatro H?
¿O las dos O? ¿O las mil y una noche con
prólogo de Borges?

¿Se escudan en la materialidad de los procesos psíquicos
para decirme: ésto somos, aquí estamos, dános bola?

¿O me miran con tristeza y les doy pena
y acarician mis neuronas y mis venas?

¿Ustedes creen que estoy loco
o que me fui del tema?

Preguntenle a ellos y a mis ojos:
escucharán, a través mío, algo que tiembla.

Autor: Román Mazzill

Fuente: Campogrupal.com

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