Este blog está libre de NOFOLLOW!

Pasta Base de Cocaína en Uruguay: Una Moda Instalada

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Hace un tiempo, vengo recopilando y leyendo materiales que hablan de un problema grave que vive Uruguay.

Es algo que hace tiempo está en la atmósfera social, pero hoy ya es insostenible porque está chocando con otras tristes realidades del país, y eso hace incontrolable el asunto. Quiero hablarles del consumo de Pasta Base (PBC: pasta base de cocaína).

Esto me llevará alguna que otra entrada. Esta primera entrega, pretendo que sea informativa, descriptiva y recopilatoria (elemento fundamental para realizar un buen análisis). Por lo que citaré diferentes recortes de prensa que definen y describen este tipo de droga. En posteriores entregas, me centraré en el análisis del impacto social que acarrea el consumo de Pasta Base.

Un artículo publicado en El espectador sitúa el inicio del problema en el año 2002:

“El consumo de pasta base en Uruguay comenzó a aumentar en el 2002 y encontró un terreno fértil en los sectores más pobres de la población, en especial entre los más jóvenes. El 80 % de los consumidores tienen menos de 21 años”.

¿Qué es la Pasta Base?

“La  PBC además del alcaloide de las hojas de coca tiene como agregado diferentes solventes (kerosén, gasolina, ácido sulfúrico). Se la denomina paco, pasta, bazuca o mono cuando está mezclada con tabaco; en cambio si está mezclada con marihuana se la llama mixto o marciano. Su presentación es un polvo apelmazado que puede variar en su color en función de las proporciones que la mezcla contenga, puede presentarse amarillento, marrón o blanco”. Lic. Leo Fortuna

“Para consumirla, mezclada con tabaco o marihuana, es calentada y fumada a través de intermediarios como inhaladores, pipas o latas” (…) La pasta base surte efecto entre 8 y 40 segundos luego de ser fumada. Este dura solo pocos minutos, pero es de acción más potente que la cocaína, de cuyo refinado es un paso “intermedio”. Diario El País: Juan José Aboy, de la Fundación Manantiales .

Lo que hace que esta droga sea tan peligrosa para el organismo es su tratamiento de maceración en el que se le mezclan diferentes solventes, que atacan directamente al Sistema Nervioso Central, específicamente a la Neurotransmisión.

Según la Junta Nacional de Drogas (JND):

El proceso de adicción a la pasta base ha sido diferenciado en cuatro etapas:

La Primera Etapa es la de euforia en la que se toma contacto con el estupefaciente buscando encontrar a través de él, placer y excitación, produciéndose también un incremento en la actividad sexual, que luego desaparece.

Los efectos que se relacionan con lo psicológico en los consumidores de pasta base siempre van acompañados de elementos físicos y fisiológicos, sea cual sea la etapa. A partir de los síntomas psicológicos, los adictos presentan disminución del apetito, fatiga, aumento de la presión arterial, de la temperatura corporal, de la frecuencia cardíaca y de la respiratoria. Todo esto sucede en un tiempo de euforia, a los pocos minutos, cuando terminaron de fumar, para calmarse, necesitan ingerir otras sustancias entre las que se encuentra el alcohol.

Segunda Etapa: de disforia o de sensaciones desagradables, tiene que ingerir alcohol, o fumar marihuana, para sentirse más tranquilo. A pesar de ello luego de varios “pegues” vuelve la disforia, angustia, ansiedad, apatía, una gran tristeza acompañada de agresividad, inseguridad, depresión, indiferencia sexual y el deseo incontrolable por seguir consumiendo. Esta etapa, que es la más desagradable para el adicto, lo traslada a la tercera.

Tercera Etapa: se manifiesta el consumo ininterrumpido de la sustancia. La persona consume sin detenerse para evitar la disforia y poder volver a la euforia.

Cuarta Etapa: se desarrolla luego de varios meses, días u horas de consumo, aparecen alucinaciones, dadas por la alteración en la percepción, el tiempo se enlentece o se acelera, pueden verse más grandes o más chicos, comienzan a tener ilusiones visuales y olfatorias, tendencia a la fuga, excitación psicomotora provocada por el nerviosismo que generan todas las alteraciones que están sufriendo.

El consumo de pasta base produce mayores alteraciones psicólogas y psiquiatras que el de cocaína, ya que luego de todo este proceso de alucinaciones y transcurrido un tiempo que va de 3 a 6 meses, puede instalarse en la persona un tipo de psicosis denominada, “psicosis de la pasta”, generando ideas paraniodes, sobre todo de persecución, temor a ser asesinados o a ser engañados.

En el periódico Brecha, aparecen datos de una investigación llevada a cabo por el Instituto de Investigación y Desarrollo Social, que merece la pena citar:

“La relación adictiva no está marcada por un consumo permanente, señala esta investigación, sino por un consumo intenso de fines de semana.

La primera toma genera una experiencia muy fuerte y efímera, dura sólo unos segundos y adquiere durante la semana una posición privilegiada en las motivaciones del consumidor. Se vuelve una verdadera obsesión la búsqueda de aquella sensación inicial. Sin embargo, la relación de los consumidores con esta droga es paradójica: una persecución obsesiva de la sensación registrada por primera vez con absoluta ausencia de narrativas al respecto.

Los consumidores expresan un alto rechazo a la pasta base, la niegan como fuente de placer, se refieren a ella en términos de “esa porquería”, “esa mugre”, “droga sucia”. Según se deduce del informe, es un proceso de consumo sin historia ni relatos, se trata de un episodio vacío en la propia memoria. No hay ninguna épica ni  tampoco una estética o ritual de celebración aun en el consumo grupal. Incluso los entrevistados relacionan la droga claramente con el displacer”.

En una nota del Diario El País (año 2004), aparece una pequeña entrevista realizada a Artigas Pouy (Médico psiquiatra del Servicio de Farmacodependencia del Hospital Maciel, Montevideo), en la que señala:

El adicto a la pasta base es joven. Tiene entre 15 y 30 años. Según Artigas Pouy, y de 10 casos seis o siete son varones. El psiquiatra afirma que pese a que la mayoría de ellos afirma consumir para olvidar carencias económicas o afectivas, “ahora también están apareciendo casos pertenecientes a clases sociales más acomodadas”.

Fuentes del Instituto del Menor (INAU) dijeron que ya se han registrado múltiples casos de internaciones por adicción a la pasta base de cocaína de adolescentes y jóvenes de clase media o hijos de profesionales.

De todas maneras, aunque su uso crece en todos los sectores sociales, el bajo precio de la pasta base hace que sus usuarios sean mayoritariamente de sectores pobres. Para calmar la ansiedad y la excitación se realiza un tratamiento farmacológico que incluye ansiolíticos como benzodiazepinas.

Las entrevistas y la contención a los adictos son más intensas en las primeras etapas del tratamiento, ya que el síndrome de abstinencia es particularmente fuerte los días siguientes a dejar de consumir. “Es necesaria la intervención de la familia, como factor continente, desde el vamos”, señala Pouy.

Toda esta situación y sus bemoles, que se viene dando desde hace unos años se ha incrementado, significativamente, convirtiéndose en alarma social constante…

No es para menos, si vemos los titulares de la prensa desde el año 2004 hasta nuestros días.. Para poder comprender el efecto social que esto genera vamos a dar un vistazo a los titulares relacionados al tema en la prensa uruguaya desde el año 2004, con la ayuda cronológica, es más fácil ver el fenómeno del que hablaremos en el próximo post sobre este tema.

Año 2004:

Base de cocaína provoca alerta roja: Es tres veces más barata que la sustancia terminada y es sensiblemente más peligrosa para los consumidores por su alta toxicidad. En el año 2004, 80% de consultas en Toxicología refieren a la droga. Siete de cada diez menores infractores la usa.

Pasta base desplazó a marihuana y cocaína: La pasta base es la droga de mayor incidencia en el país en los últimos dos años. Desplazó a la marihuana y la cocaína.

Policía, Armada y Aduanas unidos contra la pasta base: Policía Antidrogas capacitará a aduaneros en la detección de la sustancia y se formarán equipos mixtos para operativos.

Crean centro para el tratamiento de adictos a pasta base de cocaína: El servicio permitirá la internación durante un mes para la desintoxicación y funcionará en un ala especialmente refaccionada del ex hospital  Musto.

Loco raid de taxista adicto a pasta base: Un taximetrista consumidor de pasta base, fue detenido luego de que amenazara con colocar una bomba en la residencia de embajador de Israel y tomara a golpes de puño a los policías que se desempeñan allí como custodias, para posteriormente atropellar con el vehículo a uno de ellos.

La industria del mal: La mayoría de la producción de coca en países como Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia se destina al narcotráfico. Sólo un pequeño porcentaje se dedica a la producción legal. En los últimos meses ha existido una creciente preocupación de las autoridades de gobierno por los riesgos de salud que supone la comercialización de la llamada “pasta base”, un producto derivado de las hojas de coca.

La pasta base dejó de ser exclusiva de barrios marginados: El consumo de pasta base ya “no es exclusivo” de los barrios marginales sino que se “ha extendido” hacia otras zonas de Montevideo, dijo ayer el médico toxicológico, Antonio Pascale Prieto.

Informe “receta” marihuana para adictos a la pasta base: Una ONG y la comuna presentan un estudio que propone a los consumidores volver a las drogas primarias.

Año 2005:

Pasta base hace estragos en menores: Preocupa falta de centros a los que derivar a chicos de entre 10 y 16 años que llegan a juzgados de familia especializados. Los propios padres son quienes denuncian a sus hijos, desesperados porque venden todas sus pertenencias.

La pasta base lidera el mercado de drogas: El uso de la sustancia ha crecido, desplazó a la marihuana y relegó a la cocaína a sectores de altos recursos.

Quería llevarse a la hija y exigía $ 250 para la droga: Acosada por su ex pareja, adicto a la pasta base, lo ultimó de un balazo. La mujer había sido amenazada de muerte y huía del hombre desde hace un año.  Radicó dos denuncias policiales.

La llaman “paco”; es más barata que la pasta base y sus adictos mueren en un año: Detectan consumo de droga más fuerte que pasta base. El “paco” se elabora con residuos de la pasta base. Se le agrega después algún combustible y hasta vidrio picado.

Cambiaron piezas robadas a un museo por pasta base y dinero.

Los envían a “rehabilitación” y se fugan: Instruirán a jueces sobre síndrome de la pasta base. Junta de Drogas dice que menores infractores pueden fingir consumo de pasta base para que no los encierren.

La policía asegura que de cada diez jóvenes que detiene nueve son consumidores de pasta base. El Hospital Vilardebó advierte que está desbordado por esta problemática y no da a basto para atender a los adictos.

Los que trabajan directamente con adictos a la pasta base denuncian que viven una situación de inseguridad cada vez mayor.

Reglamentarán 26 clínicas antidrogas: Centro oficial “Portal amarillo” será eje de nueva política de rehabilitación. No hay fecha de inicio ni costos previstos.

Pro Secretario Presidencial analizó situación social: Romani dijo que pasta base es hija “de pobreza que abrumó en 2002”.

Personal entrenado realiza atenciones de emergencia pero los sitios de internación siguen desbordados. El 90 por ciento de los jóvenes en situación de calle son consumidores. Policlínicas ya atienden a los adictos a pasta base. No se podrá abrir el Portal Amarillo hasta 2006. Se echó mano a red de 31 clínicas y entrenó a 180 funcionarios.

El consumo de pasta base ya llegó a niños de seis años: Sucede en la Unión: si los menores no pueden comprar una dosis, distribuidores les ofrecen una pitada a cinco pesos.

El diputado Javier García considera que es un drama y que el Poder Ejecutivo no puede estar ajeno a ello. Impulsan comisión sobre pasta base en Parlamento.

Año 2006:

Hallan neurotóxicos en la pasta base: Primer análisis químico de la composición de la droga encontró entre 0,01% y 9% de impurezas. Se comercializa bajo el mismo nombre, pero tiene distintas sustancias. Estudio de Química aisló sustancias que están en la droga. Experimentarán con ratas para conocer sus efectos.

Madres denunciarán 200 bocas de venta: Dormir con la riñonera puesta o llevarse electrodomésticos al trabajo: estrategias para sobrevivir a los hijos.

Una red: El consumo de pasta base en nuestro país ha aumentado desde 2003, cuando hizo su aparición esta sustancia. A principios de este año, El País informó que sólo en el primer mes del año, las autoridades ya incautaron más de tres kilos de esta sustancia y una cantidad similar de cocaína, droga cuyo consumo se mantiene dentro de los estándares según los estudios, pero que experimenta una tendencia al aumento durante los meses estivales.

Padre mató a hijo adicto a pasta base tras el asalto: El joven volvió al negocio que había robado. El padre lo estaba esperando. Ambos forcejearon. El drama se desató.

El 50% de los casos que llegan a juez es por jóvenes adictos: Un magistrado relató que cada día llegan decenas de padres en estado de desesperación debido al consumo de la pasta base. El 50% de las llamadas que los  jueces de Familia Especializados atienden de parte de la Policía, corresponden a niños y adolescentes consumidores de pasta base.

Pasta base: consumidor varón, educado y soltero. Presentan un informe que define el perfil del adicto. La pasta base hace estragos en la sociedad. Una “moda” que arrancó en 2002 pone fuera de sí a personas con este perfil: jóvenes, educados, solteros que reinciden en la droga. Terminan con trastornos mentales y cometiendo actos violentos.

Adicto a la pasta base mató de un tiro a la madre y se suicidó.

Año 2007:

Embarazada atacada brutalmente en una rapiña: Patearon su abdomen y peligra su bebé. Una mujer, adicta a la pasta base, fue detenida por el delito.

Campaña para combatir el consumo de la pasta base: Sensibilización. Las autoridades instan a denunciar casos.

Un estereotipo errado: Pobre plancha delincuente. Soy del Prado, empecé a trabajar a los 15 en un almacén, mi viejo es electricista, mi madre ama de casa, fui hasta quinto año de liceo. Consumí marihuana y alcohol, probé la pasta y me enganché”, dice Luis, de 23 años, quien ingresó al Portal hace cuatro meses. “Me alimentaba bien, salía, me mataba y después me iba a mi casa.

Luchando contra un enemigo implacable: Cocaína, gasoil, amoníaco… Atrapados con salida: Hace un año abrió el Portal Amarillo, el primer centro público para los adictos a la pasta base, donde se les da una mano a quienes están a un paso de perderlo todo.

Se ofreció para llevarlo a un centro de rehabilitación y el joven se enfureció: El horror de la pasta base: apuñaló a su novia porque no quería consumirla.

Joven de 19 años intentó ingresar pasta base a la cárcel de Canelones.

Adictos mendigan alimentos para canjear por pasta base.

Es inevitable estremecerse al leer estos titulares…, además a medida que avanzamos en años, son más contundentes. Sí, es desgarrador, pero aún así me quedo con una frase que dijo Milton Romani (Secretario General de la Junta Nacional Antidrogas), en una entrevista que le hicieron en el diario Brecha:

“Tenemos que solucionar esto entre todos. Durante muchos años el Estado negó el problema o no lo atendió. No es casualidad que el fenómeno de la pasta
base aparezca en 2002. Si hay algo que tenemos que leer en esta droga es el malestar y la fractura social y moral de este país. Si no queremos ver eso, y lo dejamos meramente en un problema de seguridad, no entendimos nada”.

Estoy totalmente de acuerdo, es muy fácil culpar, no tan fácil asumir responsabilidades. El problema que atravieza Uruguay no es “La Pasta Base”. Eso es sólo un síntoma social, que dice muchísimo del país. El problema es el vínculo que se establece con la droga, tanto a nivel individual como familiar, social, institucional…, etc. El hecho de personificar la Pasta Base, obnubilay ayuda a no pensar…

Por ejemplo, esa situación demuestra al fin! (aunque todo el mundo lo sabe) que en Uruguay no existe un sistema sanitario (en tanto ‘sistema’ organizado). Pero eso no es culpa de la pasta base, eso se ve ahora que se abarrotan los hospitales…

Es complicado, esto es simplemente una aproximación, con el fin de que podamos pensar en el tema. Qué no solamente afecta a Uruguay.

Personalmente, es un tema que me gusta mucho trabajar. La parte de hoy es la más aburrida (de hacer) porque es descriptiva, pero sin esto es imposible pensar en el abuso de sustancias, pues, sonmuchas las variables en juego y hay que tenerlas en cuenta.

Hasta la próxima.

Entradas relacionadas

  • El Suicidio en Uruguay: Datos Escalofriantes…1 Abril 2007 El Suicidio en Uruguay: Datos Escalofriantes… (8)
    Tres uruguayos se suicidan cada día Noticia extraída de Insurgentes (ver nota completa)Nuestro país tiene la tasa más alta de suicidios de toda la región: Cada 100 mil habitantes se […]
  • Cambio Radical: lo Nuevo de Antena 39 Abril 2007 Cambio Radical: lo Nuevo de Antena 3 (15)
    "CAMBIO RADICAL" en ANTENA 3 (En España) (Ver noticia completa)Cambio Radical, es una adaptación de "EXTREME MAKEOVER", el formato original avalado por un gran éxito mundial tras […]
  • La Gripe del Chancho Volador (GCV)3 Mayo 2009 La Gripe del Chancho Volador (GCV) (15)
    La alarma provocada en estos últimos días, llama mucho la atención, esa paranoia global, infundada, ya que hay noticias de carácter científico (en teoría) que lo confirman, como por […]
  • Compradores compulsivos y otros bemoles…12 Agosto 2010 Compradores compulsivos y otros bemoles… (1)
    Hoy mientras comía unos lomitos (con ganas), miraba el informativo… Y ahora que en la “Primera de TV Española” no pasan publicidad, el informativo suele estirarse a la fuerza…Hoy […]
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.


  • Comentarios:
    1

    Hola Tia Doc!
    Ufff!!! Ese tema te dará para colocar entradas en el blog, hasta que colapse el espacio de almacenamiento de los servidores de Google…jejej…
    Creo que fácilmente puedes expandir el contexto a toda América del Sur y el análisis no variará significativamente.
    Muy descriptiva y precisa la primera entrega. Esperaré por las otras y comentaré en el camino.

    2

    Si ajajja es cierto, es un tema muy complejo y da mucho de sí. Lo del contexto, es cierto. En Uruguay empezó grave hace, relativamente, poco tiempo. Pero en todos los países de Latinoamérica fue y es problema. Está bueno tranajarlo, viendo como se dió en otros países. Para arrancar, Uruguay me da seguridad, porque conozco el país y socialmente han ocurrido movientos muy curiosos, que por haber vivido y ahora estar lejos podés analizarlos más objetivamente. Pero sí, es buena idea expandir el tema y copar los servidores de google!! ajajja
    Un saludo.

    3

    Felicitaciones la verdad muy buen informe esta muy claro y completo y es una problematica que nos afecta a todos directa o indirectamente, lo bueno es que cada vez hay mas informacion a modo de saber por lo menos los efectos y que todo no es tan magico, tiene su parte dura.
    Pablo zamaya argentina parana entre rios

    4

    Yo viví csi toda la vida en Colon, y puedo hacer una lista gigante con todos los compañeros de guarderia de mis hermanos que hoy tiene 26 y 25 años, que se han quedado literalmente por el camino por culpa de la pasta base..y no hablo de la zona pobre, hablo del colon que supo subsistir de clase media..Chicos que uno conocio de toda la vida , de familias de dinero con hernecias mediante, y que los llegue a ver mendigando en pleno colon para comprar paste..o simplemente se hicieron ladrones, desde sus propias familias hasta a los vecinos y con ello la carcel, el sida. y no hablo de 3 casos hablo de unos 15 que yo conozco, y otros tantos que me nombran que no recuerdo sus caras…De mi generacion (29) no conozco casos, fue una generacion mas de la marihuana supongo…Mi hermano recibio un pedido de un amigo para alojarse en su casa aca en España, estuvo en rehabilitacion en Uruguay, y tiene familia aqui pero por todo el daño que causo a la familia en Uruguay su hermano no lo recibio aqui..asi que fue a parar a casa de mi hermano (yo no se si lo haria) luego de que vino a España y se instalo le confeso a mi hermano que el dia antes de venirse habia robado el DVD a su madre para consumir..Yo sinceramente pienso mucho en las madres..creo que en la vida se esperaron sufrir tanto, ni pasasr las situaciones que estan pasando por culpa de la pasta base, Dejo el recuerdo de aquellos padres, muy humildes y con poca educación que decidieron encadenar a su hijo a una cama de hierro y llamar al informativo, rogando para que por favor le dieran un lugar en el Maciel para tratar a su hijo.. o qeuella amdre que perdio su casa porque su hijo se la incendió por no dejarse robar…Un beso Ivanna..

    5

    Bueno Tía realmente debo decirte que haz hecho una verdadera investigación del problema que cada día va tomando más y más cuerpo en nuestra sociedad. Realmente si quieren se puede cortar de raíz; pero la putrefacción de toda una sociedad que inmersa en la corrupción lucra con la droga nunca va a dejar de que esto ocurra.
    Para solucionar esto hay que ir muy arriba y allí estan vaya a saber que peces gordos y que cabecillas del gobierno y la Policía y vaya a saber si no tambien los Militares de alto rango metidos.
    La droga destruye naciones y al mundo entero ya que hoy con tal de hacer dinero vale todo en este rubro.
    Felicito tu profundo análisis y el material que publicas y también te digo que no dejes de publicar y luchar por esto ya que si dejamos pasar las cosas como si tal nuestra misión en esta Tierra bendita ha fracasado totalmente.
    Hay que seguir luchando y luchando aunque no se vea al TITIRITERO.-

    6

    Me alegro mucho y agradezco por todos los comentarios y felicitaciones.
    Este es un tema muy delicado, lo que publiqué es meramente descriptivo, y previo a cualquier trabajo sobre el tema.
    Que ya empezó a ser analizado por todos, eso es lo importante, que haya una disposición e interés por hacerlo.
    Sin los comentarios un blog no tiene vida…, sin reflexiones estos temas, se vuelven cada vez más complejos. Así que mil gracias a todos/as, y la próxima entrega a ver que tal sale.
    Un saludo gigante.

    7

    Que bueno que alguien, que no sea de prensa aborde el tema, de una manera tan seria y completa como tu lo has hecho.

    A decir verdad, odio el ver a la juventud (yo tengo 25), sumergidos en algo tan venenoso a la sociedad y al cuerpo humano, como lo es la pasta base.

    Yo soy un consumidor regular de marihuana hace unos 15 años, al igual que muchos amigos míos y mucha de la gente en Uruguay. Así que es bastante común cruzar mi camino con estos consumidores. Basta con estar sentado en practicamente cualquier plaza del país para darse cuenta de lo que hablo.

    Cuanto más veo lo que está pasando en sudamerica, más veo la necesidad de modificar las reglamentaciones en cuanto al consumo de cannabis. De esta manera, el consumidor habitual no tendría que caer en bocas (lugares donde se va a buscar cannabis) y una vez ahí tener fñacil acceso a drogas duras como la cocaína, pastabase, lsd, éxtasis.. etc.

    El enfoque que la sociedad uruguaya y sudamericana le está dando a las drogas como la pasta base, está incorrecto en muchos sentidos. Y tal parece que el “llamado” de la junta nacional de drogas para la legalización ó despenalización del cannabis no está teniendo la repercución que merece.

    He intentado hablar con algunos ediles, algún que otro periodista pero nadie parece importarle mucho el tema, y simplemente les parece algo de no mucha importancia. Supongo que hasta que no se les muere alguien cercano a ellos ó los asaltan para comprar base; no se molestan en poner manos a la obra.

    Realmente creo poder lograr un cambio. Pero no yo sólo. Todo el país tiene que abrir sus ojos, oídos y su cabeza a lo que está sucediendo y pero, lo que puede suceder si esto no cambia.

    José C. Duret

    8

    Hola José:
    Muchas gracias por tu visita, y por la reflexión.
    La verdad que es muy triste, es cierto que siempre se espera hasta último momento…, si ya se consumía bastante en 2002… para qué llegar a un 2007 insostenible? Bue… es todo negocio e intereses alejados, muchísmo, de la salud de la población.
    Además, el alcance que podía tener esta droga, ya se conocía porque el boom no empieza en Uruguay…
    En la próxima semana, intentaré retomar el tema desde el punto de vista de lo social, institucional, y político. Es pretencioso, llevará más renglones de los que imagino, y lo haré en capítulos.
    Aunque, en realidad, la idea es que eso lo hagamos todos, porque la opinión de la gente (sobre todo estando en Uruguay) es lo que más importa.
    La cosa es hablar del tema y pensar soluciones, reflexionar ya es un gran paso, por algo se empieza…
    Un abrazo.

    9

    Hola Ivanna , si ya lo habia leido y me parecio impresionante, muchas de esas noticias ya las habia leido en su momento, pero el impacto de verlas todas juntas y sumado a los comentarios y vivencias que han dejado realmente impactan. Por mi parte te cuento que la ultima vez que estuve en uruguay en 2004, me encontre con amigos enganchados y ya no los podia reconocer, realmente algo horrible.
    Ahora bien, no creo que sea como se dice una droga que abarca todo el espectro social, mas alla de algunos casos, sino mas bien una droga que esta principalmente siendo consumida por los pobres, fundamentalmente por su bajo costo, es mas creo, aun a riesgo de ser tildado de tener teorias de la conspiracion, que ha sido creada para ese nivel social, con lo cual se esta logrando aniquilar un grupo, el de los pobres y marginados, que podria llegar a ser un foco de rebelion.
    Espero tus proximos apuntes,porque a decir verdad no tengo demasiada idea de la raiz del problema,mas bien estoy pensando en voz alta y sin demasiados datos.
    P.D Muy bueno lo de PIRIZOE, te confieso que soy de los que digo que en Uruguay no pasa nada,y este tipo de cosas te reconfortan y un poquito te hace reconciliarte con el pais a los que como yo nos fuimos medio resentidos. Un abrazo

    10

    De vuelta, vos decis de buscar soluciones, bueno lo primero, o segundo despues de identificar el problema , lograr que vuelvan los los profesionales que han sido echados por la dictadura economica,tal tu caso y el de miles de compatriotas, gente que realmente tiene mucho para aportar, y uno se los encuentra en cualquier parte del mundo y en muchos casos sin poder ejercer y eso es algo que ningun pais se puede permitir, es de locos.

    11

    Buenas otra vez:

    Ernesto, pienso que muchos eruditos (colegas o no) de la materia si me escucharan o leyeran, muchas veces dirían que hago un análisis salvaje de determinados temas… Y quizá, tengan algo de razón. Porque académicamente hablando, el método Psi, muchas veces se centra en el circunloquio…, que lo aprendemos muy bien en la carrera. Pero eso lleva a despojar el componente humano de las situaciones. A mi me gusta opinar, reflexionar, desde lo personal principalmente, luego si puedo aplicar herramientas profesionales, mejor.
    Lo anterior, es una introducción ajajaj para decir que estoy de acuerdo contigo. No es casual, cuando menos azaroso, que la pasta base que MATA en un lapso de tiempo corto, sea barata y trascienda tanto en los “cinturones de pobreza” de la sociedad…
    Tiene un espectro social, eso lo defiendo, por qué? Porque tiene una ‘intención’ y lleva en sí una traducción de realidad social. El consumo, tiene un tinde individualista total: Clara tendencia actual.
    Y por otra parte, se ha constituido en un problema, porque está tocando márgenes no previstos (no pobres), además de que saca a relicir, la inoperancia de un inexistente “sistema sanitario nacional”. Algo natural en Uruguay… (lamentablemente).
    Y por último, pienso que el gran problema de Uruguay es que vive en un TIEMPO VERBAL EQUIVOCADO: El Futuro Imperfecto (deberíamos, tendríamos, condideraríamos…, etc.).
    Un ejemplo claro de ese modo de vivir yorugua, se nota el las declaraciones de los jerarcas uruguayos en referencia al tema de la deportación de los compatriotas (26/7/07): “Gargano apuntó que los nueve uruguayos estuvieron tres días recluidos en el aeropuerto internacional de Barajas, Madrid, ‘en una pieza de tres metros por tres metros, con 20 personas’.
    No descartó la posibilidad de enviar una nota de protesta a las autoridades españolas” (http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/uruguay/20070727164734386534.html).
    “No descartó la posibilidad” = deberíamos…. O sea: Dejate de joder loco!!!! No descartás! Hacelo y punto!!! Decí: Hoy voy a enviar una carta…” ¿No?
    Sinceramente, creo que mientras siga viviendo en ese tiempo verbal… Cada vez, habrá menos profesionales que valgan la pena, cada vez habrá más ñoquis, más burros, mas “drogata”, más quemados, y más pobres… (por lo que deberán inventar una droga más potente).
    Un saludo

    12

    De vuelta:
    Gracias por lo de Pirizoe, a mi de alegra mucho estar en eso porque es como un cable de unión… aunque el país se encarga de machacarte y decirte todos los días que nada se puede…
    Hay que ponerle muchísima energía. Lo bueno es que sigue en pié.

    13

    Mi nombre es Daniel Laluz, fui adicto a la cocaína primero la aspiraba y cuando se me rompió la nariz comencé a fumarla que es casi lo mismo que la pasta base. Estuve preso 3 veces por vender drogas para poder consumir. Cuando ya perdí todo quise dejar de consumir y busqué ayuda en terapia grupal, luego con un psiquiatra, pero no tuve éxito. Tampoco vi a ninguno de mis amigos poder salir de las drogas por lo que pensé en quitarme la vida. Pero alguien me dijo que en el Hogar Vida Abundante de Desafío Juvenil podían ayudarme, así que fui allí y recibí ayuda espiritual mediante la fe en Dios lo que me libro de todas las adicciones, incluso el cigarro y el alcohol, de esto hace ya 6 años. Hoy soy una persona feliz que no solo no se droga más sino que le encontré un sentido a la vida porque descubrí que tengo un propósito en la misma.
    Si necesitas ayuda contactate al 096048966 o al email [email protected].  Recordá que hay una salida para las drogas, no es el fin de todo, pero necesitas ayuda.

    14

    Hola Daniel:

    Muchas gracias por compartir tu experiencia.

    Un saludo.

    15

    No se si alguien me podra responder, pero mi hijo tiene 22 años y me tiene a mal traer todas las noches, pidiendo dinero y entrando y saliendo a cualquier hora, Ha comprado ropa cara y championes de marca y solo duran 2 o 3 dias a veces, cuando no es antes, la desesperacion de una vez que me pidio dinero y le dije no tenia, me costo el hurto y posterior venta de una garrafa de  13 kgs cargada hacia 2 dias . Si bien no hay solucion ya que depende dd ellos y el estado no hace nada para ayudar a los padres, lo he denunciado y dicen no pueden hacer nada porque es mi hijo, eso esta muy mal, dejar que te vendan todo o te robe y que no te lo encierren anque sea hasta que calme la necesidad de esa droga. La pregunta que deseo saber, le doy a veces diazepan 10 mg y no le hace nada, me lo pide para dormir y parece peor, no lo duerme, hay algo que le pueda dar y lo pueda ayudar. Gracias

    Lo sentimos, los comentarios están cerrados.