Este blog está libre de NOFOLLOW!

Modelo de Recurso para Resoluciones de Homologación de Títulos Universitarios

A continuación les dejo el modelo para realizar un RECURSO cuando no estamos de acuerdo con la RESOLUCIÓN de la Homologación de la Licenciatura.
El ejemplo, corresponde al modelo que presentó Diego (y me facilitó para poder publicarlo), lo dejo tal como lo entregó para que se hagan una idea de cómo completarlo, ya que esto… es chino básico.

El que lo necesite, teniendo la resolución en mano, lo va completando. Si alguien necesita el documento y por razones de formato, le resulta complicado copiarlo de acá, deje un mensaje con el mail, y se lo envío en formato Word.

AL SUBDIRECTOR GENERAL DE TÍTULOS, CONVALIDACIONES Y HOMOLOGACIONES
VICESECRETARÍA DE COORDINACIÓN ACADÉMICA
SECRETARÍA GENERAL DEL CONSEJO DE COORDINACIÓN UNIVERSITARIA
MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA

Paseo del Prado 28, 4 planta, 28071 Madrid

DON Tus nombres y Apellidos, mayor de edad, con domicilio en _______________, con número de expediente_____________, ante esa Subdirección General comparezco y, como mejor proceda DIGO:

Que en fecha ___ de _____ de ___ me ha sido notificado por el Servicio de Homologación de Títulos Extranjeros Universitarios el informe y el dictamen que el Consejo de Coordinación Universitaria ha emitido en su sesión de fecha __ de _____ de ____, concediéndome un plazo no superior a quince días para que formule alegaciones y presente los documentos y justificaciones que crea pertinentes.

Que el informe emitido por el Consejo de Coordinación Universitaria en fecha __ de ____ de _____ expresa lo siguiente:

APARTADO 1-
La equivalencia con respecto a la temporalidad mínima exigida por el real Decreto de Directrices Generales propias de la titulación española cuya homologación se pretende es razonable.”

APARTADO 2-
La carga académica global (teoría y práctica) es 320 créditos equivalentes, según se ha podido determinar de forma aproximada a partir de los datos facilitados por el solicitante. Superior en un 5% aproximadamente.”

APARTADO 3-
La correspondencia entre los contenidos formativos a partir de los descriptores de las materias troncales, presenta carencias superiores al 25,0 %, alcanzando un porcentaje del 55 % aproximadamente.” (Se adjunta tabla de asignaturas troncales).

APARTADO 4-
Se han detectado carencias en los contenidos formativos del alumno, que alcanzan un 55% aproximadamente” (se adjunta tabla de asignaturas troncales no cursadas y cursadas parcialmente).

APARTADO 5-
El solicitante no acredita experiencia profesional”.

APARTADO 6-
El solicitante no acredita otros complementos formativos (máster, cursos, títulos propios, etc.) en su solicitud”.

APARTADO 7-
Analizados los extremos anteriores, se considera que el INFORME DE HOMOLOGACIÓN ES DESFAVORABLE”

OBSERVACIONES FINALES-
Finalizado el informe de homologación se añaden las siguientes observaciones:

  1. El número de créditos asignados a una determinada materia troncal ha sido como máximo, igual al de la titulación española de referencia.
  2. La asignación de créditos se ha realizado bien por equivalencia directa, bien por contenidos dispersos en asignaturas con diferente denominación o bien por compensación del déficit en determinados descriptores con estudios en materias propias del ámbito de conocimiento con mayor carga en créditos que la consignada en el título español.”

Que dentro del plazo que me ha sido concedido y al amparo de lo previsto en el artículo 84 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, vengo a formular las siguientes alegaciones.

ALEGACIONES

PRIMERA:

En fecha __ de _____ de _____ presenté la Solicitud de Homologación de Título Extranjero de Educación Superior a un Título Español del Catalogo de Títulos Universitarios Oficiales, con la que fue acompañada la siguiente documentación:

  1. Certificación acreditada de mi nacionalidad (fotocopia compulsada de pasaporte).
  2. Copia compulsada de Título al que solicité homologación.
  3. Copia compulsada de certificación académica de los estudios realizados, expedida por la Bedelía de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay; revisado y sellado por los correspondientes Ministerios de Educación y Cultura y Relaciones Exteriores (Uruguay) así como también por el Consulado de España en Montevideo, Uruguay.

SEGUNDA:

Considero que la documentación aportada es suficiente para acreditar que he adquirido formación y desarrollo profesional análogos a los que se corresponden con los contenidos del programa de la Licenciatura en Psicología en España, teniendo en cuenta los criterios de valoración que se han dado a conocer públicamente y que son tomados en cuenta para la evaluación de las solicitudes de Homologación del Título Extranjero de Licenciado en Psicología.

Queda acreditado que reúno el período de formación profesional exigido por los Reales Decretos y la Orden Ministerial que regulan esta materia.
Igualmente tengo formación que se corresponde con los contenidos del programa oficial de la Licenciatura en Psicología en España. La mencionada documentación (expediente académico) acredita un número de horas de formación con contenido que se corresponde con ese programa oficial, que asciende a 3.237 horas y se traduce en 320 créditos, por lo que es suficiente (superior en un 5%) para considerar acreditado el cumplimiento de este requisito.

TERCERA:

Acredita también sobre mi formación, en correspondencia con los contenidos del programa de la Licenciatura en Psicología en España, los dictámenes expedidos por el mismo Consejo de Coordinación Universitaria a colegas que realizaron el mismo plan de estudios en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Hago referencia al plan IPUR de este centro, con el que los mencionados obtuvieron al igual que quien escribe, la formación necesaria y suficiente para obtener la homologación de la Licenciatura en Psicología en España. Los colegas a los que hago referencia obtuvieron dictámenes favorables, donde algunos de ellos se vieron obligados a presentarse a la realización de la prueba de conjunto que se exige para completar dicha homologación y obtener asi la correspondiente credencial.

Me es lícito mencionar, como prueba de esto a mi colega Carla Ivanna Costa Letocar, con número de expediente 2006- 03982/1, quién recibió el dictamen favorable condicional emitido por el Consejo de Coordinación Universitaria. He comparado detenidamente y cuidadosamente ambos informes y sostengo que no puede haber diferencias tan grandes en las resoluciones tomadas a partir de expedientes académicos tan similares. Es contradictorio por parte del Consejo de Coordinación Universitaria expedir dos dictamenes opuestos (favorable y desfavorable) a dos licenciados que recibieron la misma formación, en el mismo centro de estudios y en períodos cronológicos similares.

Las diferencias existentes entre estos expedientes académicos se deben exclusivamente a las asignaturas opcionales (no siendo este punto, de peso considerable en la definición de un dictamen para la Homologación de la Licenciatura en Psicología en España).

CUARTA:

En cuanto a las asignaturas troncales en que se me señala no haber recibido formación o haberlas cursado insuficientemente, debo decir que he recibido la formación necesaria y suficiente. Estos datos son verificables a través del análisis y lectura de los programas del expediente académico expedido por la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, donde he recibido formación.

A continuación enumero las asignaturas troncales (de la formación española) en las que se considera que no he recibido la suficiente formación. Les adjunto a estas las correspondientes asignaturas que he cursado en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Uruguay) y que considero, por el contenido de sus programas de estudio, que son equivalentes a las de la Licenciatura en Psicología en España.

1- Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológicos (asignatura troncal de la Licenciatura en Psicología en España, que el Consejo de Coordinación Universitaria considera que “no he cursado”).

Para esta asignatura troncal considero tener formación desde:

2- Procesos Psicológicos básicos (asignatura troncal de la Licenciatura en Psicología en España, que el Consejo de Coordinación Universitaria considera que “no he cursado”).

Para esta asignatura troncal considero tener formación desde:

3- Psicología de la personalidad (asignatura troncal de la Licenciatura en Psicología en España, que el Consejo de Coordinación Universitaria considera que “no he cursado”).

Para esta asignatura troncal considero tener formación desde:

4- Prácticum (asignatura troncal de la Licenciatura en Psicología en España, que el Consejo de Coordinación Universitaria considera que “no he cursado”).

Para esta asignatura troncal considero tener formación desde:

5- Psicología de la Educación (asignatura troncal de la Licenciatura en Psicología en España, que el Consejo de Coordinación Universitaria considera que “no he cursado”).

Para esta asignatura troncal considero tener formación desde:

6- Psicobiología (asignatura troncal de la Licenciatura en Psicología en España, que el Consejo de Coordinación Universitaria considera que “he cursado parcialmente”).

Para esta asignatura troncal considero tener formación desde:

7- Psicología del desarrollo (asignatura troncal de la Licenciatura en Psicología en España, que el Consejo de Coordinación Universitaria considera que “he cursado parcialmente”).

Para esta asignatura troncal considero tener formación desde:

8- Psicología del pensamiento y del lenguaje (asignatura troncal de la Licenciatura en Psicología en España, que el Consejo de Coordinación Universitaria considera que “he cursado parcialmente”).

Para esta asignatura troncal considero tener formación desde:

QUINTA:

Por tanto, ha de ser modificado el criterio que el Consejo de Coordinación Universitaria y el Comité Técnico han tenido, a la vista tanto de la documentación en su día presentada, como de la documentación que ahora se presenta.

Por lo expuesto, SUPLICO A ESA SUBDIRECCIÓN GENERAL:

Que teniendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo y tener por formuladas alegaciones, para que, a la vista de las mismas, sea revisado el expediente de mi Solicitud de Homologación de Título Extranjero de Educación Superior a un Título Español del Catálogo de Títulos Universitarios Oficiales, emitiéndose por el Comité Técnico del Consejo de Coordinación Universitaria de el Ministerio de Educación y Ciencia nuevo informe favorable a la Homologación del Título de Licenciado en Psicología solicitado.

En __________, a __ de ______ de 200_

Firmado:

Entradas relacionadas



  • Comentarios:
    1

    Hola a todos! He estado leyendo vuestros comentarios y veo que no soy la única a la que para homologar el título a Licenciado en Administración y Dirección de Empresas le piden que realice una prueba de aptitud o realice un curso tutelado de Microeconomía, Macroeconomía, Contabilidad General y Analítica y Dirección Financiera. En este momento tengo 15 días para presentar alegaciones y estoy pensando en pedir algún tipo de certificados a empresas en las que he trabajado. Por favor, ¿alguien podría decirme que  tipo de alegaciones presentó y cual fue el resultado?Muchísimas gracias!!

    2

    Yo también estoy en la misma situación me piden el curso tutelado, aunque ya he llevado esos cursos no se porque afirman que tengo carencias, presente los syllabus de los supuestos cursos deficientes, adjunte mi titulo del Master de la Complutense (España) mi CV documentado con mas de 8 años de experiencia, con todos mis certificados de trabajo, mis cursos adicionales, diplomados, etc y aún así no me quieren homologar, tengo amigos que hace unos años ni siquisera cursaron estudios de posgrado y se les considero la homologación.  Ya no se que mas presentar, alguna ayuda sería de mucha utilidad.

    3

    hola ivanna será posible que me envies en formato word al mail el escrito . Desde ya muchas gracias. Un saludo
    Maria
     

    4

    hola yo tambien quiero homologar mi titulo de mi pais a la de licenciada en ADE; sin embargo me llego la homologacion el año pasado (2013) el favorable condicionado a la previa superacion de macro, micro. contabil y direccion financiera. Pues con el nuevo cambio de plan bolonia no puedo superarlas a tiempo porque el proximo año muchas de esas asignaturas se extinguiran (uned). Ahora quisiera hacer un escrito al ministerio de educacion para que me lo homologuen pero de acuerdo a la titulacion alternativa propuesta por ellos ( diplomatura en ciencias empresariales). Alguien lo ha hecho asi? alguna recomendacion? gracias!

    5

    Hola Ivanna, mi caso es que por carecer de suficiente información aunado a una adecuada orientación, realicé gestiones a través de la subdelegación en la provincia donde resido. Por una colega y amiga me entere que de haberlo hecho de otra forma ya mis titulo académicos estuvieran homologados (Diplomatura como Maestra Especialista en su defecto Psicopedagoga-Vzla y Lic en Pedagogía en su defecto Pedagoga en Educación Integral-Vzla. Con lo cual, me convalidaron, mas no me homologaron y me indican según resolución que debo cursar 4 asignaturas, y tengo que leerme 5 libros de c/una para presentar un examen. A ciencia cierta sabemos que me lo pusieron hiper  difícil. Ahora tras ver la información emanada por el Gobierno Español de la Homologación de Títulos Extranjeros me gustaría saber de que manera puedo alegar, ya que el plazo me ha caducado y poder canalizar mi situación. Agradezco humanamente posible me puedas orientar al respecto…Feliz Navidad!

    Deja un comentario

    (requerido)

    (requerido)


    Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.