Este blog está libre de NOFOLLOW!

Los Gitanos Rumanos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Estamos acostumbrados a escuchar y ver en los medios de comunicación, mucho sobre la población rumana de etnia gitana (aunque no suela especificarse) pero realmente es poco lo que conocemos de su cultura. Eso, precisamente, lleva a que los prejuicios que tenemos en torno al colectivo se aviven, se rigidicen y sea muy complicado pensar en este colectivo sin connotaciones negativas.

Niño gitano rumano.

Es cierto que aparecen bastante en la prensa relacionados a delitos varios. Pero también es cierto que existe un filtro en las noticias, todo lo que acontece en el país durante un día, no podría resumirse en las páginas de un periódico, ni en una hora de informativo televisado… Eso significa que irremediablemente, se eligen unas noticias y no otras.

Desde hace seis meses y actualmente, trabajo con este colectivo, y como fruto de ese trabajo (entre otras cosas) me veo en condiciones de contarles algunos detalles de su cultura, que nos ayudan a comprender algunas cosas que dentro de nuestro parámetro cultural es difícil comprender.

La población gitana rumana (al menos aquí en la Provincia de Valladolid), se trata una población -en general- joven, constituida en diversos núcleos familiares formados por matrimonios muy jóvenes, es parte de la cultura romaní, el matrimonio a tan temprana edad, cuestiones de ésta índole, a veces, chocan con las diferentes formas que tenemos de entender la realidad… Una chica de 14 años es normal que esté casada y ya tenga algún hijo, algo que en nuestra sociedad sería señalado con el dedo acusador… Hay núcleos que son muy cerrados, en el sentido de que siguen manteniendo intactas sus costumbres y no desean mezclarse con el entorno, pero en otras partes de España, se están produciendo ligeros cambios, retardándose la edad de emancipación de los jóvenes, por ejemplo, o en las vestimentas.

El nivel de estudios del colectivo, es en general muy bajo o nulo, y tiene su explicación, porque a lo sumo terminan la escuela, ya que a los 12 o 13 años, las niñas están prometidas en matrimonio, y en el momento en que se casas, las posibilidades de estudiar se alejan, o se anulan, porque se dedicarán a la familia.

En cuanto al tema de la “vivienda”, lo cierto es que las condiciones generalmente son paupérrimas, es muy complicado conseguir una casa de alquiler para las familias de este colectivo. Socialmente, son vistos de manera negativa, y a su vez, su ritmo de vida hace que muchas veces no se ajuste a las realidades de los propietarios de las casas. Es decir, alquilar la casa a un núcleo familiar compuesto por cinco personas y que al mes allí vivan 25 más. Esto, también fomenta, la explotación por parte de los arrendadores, porque muchas veces (por no decir en la mayoría de los casos…) les alquilan auténticas cuevas al borde del derrumbe y les cobran un alquiler como si fuese una casa en condiciones. Como nadie les alquila, es fácil que opten por la infravivienda…

Algo positivo es que, en general los menores que viven en la Provincia, están escolarizados, y si no lo estuvieran es sencillo que los matricules y que asistan, en eso no suelen poner impedimento (salvo casos excepcionales).

Es un colectivo complejo, el ritmo de vida que llevan es muy distinto al que llevamos nosotros aquí en España, y en ese punto es tarea nuestra, indagar, formarnos, acercarnos al colectivo para poder entender el mundo desde su mirar, aunque diste mucho del nuestro.

Resumiendo: características generales del colectivo rumano de etnia gitana…

Dentro del colectivo gitano rumano, hay grupos diferenciados, que podemos denominar “clanes”, la diferencia entre estos grupos antiguamente se definía por el oficio, por aquello a lo que se dedicaban:

  1. Lingurari: confeccionan cucharas.
  2. Ărămidari: confeccionan ladrillos.
  3. Tâmplari: carpinteros
  4. Olari: confeccionan ollas
  5. Spoitori: pintores.
  6. Florari: floreros.
  7. Circari: circenses.
  8. Zlatari: confeccionan el oro.
  9. Gabori, ţigani tătari, modorani.

De estos 15 clanes identificados, solo 4 de los colectivos han mantenido su cultura los Căldarari, Lăeşi, Ursari y Rudari. Los que habitan en España en su mayoría son Lăeşi que vienen de los distritos Teleorman, Dolj, Olt, Ialomiţa, Damboviţa, de Rumania. Los que nunca han llegado son los Căldarari- Caldereros.

Esto simplemente es un pantallazo, en el correr de los meses iré compartiendo más cuestiones que puedan ser de interés general.
Pero antes de cerrar, les voy a recomendar una película que se llama “La maldición del Erizo (Blestemul ariciului, título original)” del director Dumitru Budrala, que nos deja una idea bastante acertada de cómo vive este colectivo en Rumania. Está muy buena.

Algunas fotos…

Entradas relacionadas

  • El Suicidio en Uruguay: Datos Escalofriantes…1 abril 2007 El Suicidio en Uruguay: Datos Escalofriantes… (8)
    Tres uruguayos se suicidan cada día Noticia extraída de Insurgentes (ver nota completa)Nuestro país tiene la tasa más alta de suicidios de toda la región: Cada 100 mil habitantes se […]
  • Mudanza de país: Una vez en España II31 marzo 2007 Mudanza de país: Una vez en España II (1)
    Como comenté en una entrada que escribí en el mes de enero, tuve la suerte de quedar seleccionada, para realizar un curso de Mediador Social e Intercultural.Durante dos meses tuvimos […]
  • Huelga del 29M 2012 subirse o tirar del carro20 marzo 2012 Huelga del 29M 2012 subirse o tirar del carro (1)
    Qué difícil está el tema amigos… Cuando en un país la palabra “Crisis” se escribe con mayúscula… (Se personifica) y se repite hasta el cansancio al final -como todo en la vida- se va […]
  • “Homenaje a la justicia”26 febrero 2009 “Homenaje a la justicia” (2)
    El Gobierno pretende multar con hasta 10.000 euros a quien cobije a 'sin papeles' El Gobierno pretende multar con sanciones de hasta 10.000 euros a quienes den cobijo a inmigrantes en […]
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.


  • Comentarios:
    1

    He alquilado un piso a una familia rumana, no me han pagado nada más que dos meses de alquiler, no han pagado ni luz ni agua ni gas por lo que han  cortado todos los suministros,  pero claro a ellos no les importa por que han hecho una trampa en la luz y el agua y viven a sus anchas de gorra a costa de los españoles, Desahuciarlos me cuesta un ojo de la cara, si pilla la trampa los de la luz o los del agua me cuesta el otro ojo de la cara. Señores saquen cuentas y verán la ruina que supone alquilar pisos a los rumanos

    2

    Hola! Buen trabajo, no obstante, hay ciertos subgrupos de etnia roma en Rumanía como los que has nombrado, que realmente no se dedican a lo expuesto. En primer lugar y con mucha certeza, te diría que el nombre de “spoitori” proviene del verbo ” a spoi” (no aceptado por la academia de lengua rumana), y la razón del nombre viene dada por los oficios tradicionales que llevaban a cabo cuando todavía eran nómadas. A spoi significa frotar las boles de aluminio con piedra del río para dejarlos limpios. Iban de un lugar a otro para limpiar utensilios de cocina de otros vecinos de origen rumano, calentaban las ollas con fuego tanto por dentro como por fuera y después frotaban con un pañuelo y piedrecitas hasta quedar limpio. Esto lo sé porque he realizado un estudio antropológico de campo con spoitori. Los Ursuri, a pesar de que tengan este nombre y cualquier sitio ponga que eran domadores de osos , no sé hasta que punto es cierto, pues según un estudio realizado por la antropóloga Isabel Fonseca determina que Ursuri fue un nombre que se les puso a aquellos gitanos que se pusieron a favor de Ceauseuscu (aunque parezca mentira). Esta última no te lo aseguro, los spoitori sí. Gracias y adelante!!

    Deja un comentario

    (requerido)

    (requerido)


    Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.