Este blog está libre de NOFOLLOW!

Indignación a la décima potencia: Una historia real.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El 1 de marzo de 2006 comencé el trámite de Homologación de mi título de Licenciada en Psicología, en la Delegación de Gobierno de Castilla y León, Valladolid; Registro General.

titEl primer paso, fue pagar una Tasa: Homologación y Convalidación de Títulos y Estudios Extranjeros, cuyo valor fue 84,89 euros. Dinero destinado al Centro Gestor: Ministerio de Educación y Ciencia; Secretaría General Técnica (En Madrid). Al momento de pagar, nadie puso ningún impedimento, todos sonreían…

El día 30 de mayo de 2006, me llega una carta con un comunicado en el que se me informa que -con esa fecha- mi expediente de Homologación, ha sido enviado a Madrid, y que en un plazo de tres meses me darán una resolución con respecto a mi Título. Llega el mes de agosto, y no recibo ninguna notificación, por lo que envío una carta por correo postal (el 11/8/06). Esto, luego de haber llamado al 902 218 500, reiteradas veces, supuestamente en ese número se ofrece información acerca del estado de la tramitación, además de ser un número de pago, no dan ningún tipo de información más allá de: “su trámite está pendiente de resolución, esperando que se reúna el Consejo”.

Luego de enviar la carta a Madrid, que por supuesto la envié certificada para enterarme que había llegado (más gasto de dinero), espero una respuesta, y –demás está decirlo- no obtengo nada. Con la indignación vuelvo a llamar al Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y no solamente, no me ofrecen ninguna respuesta sino que la funcionaria de turno, sin que le hubiese faltado el respeto en lo más mínimo, me cuelga el teléfono dejándome con la palabra en la boca. Vuelvo a llamar, y me atiende otra operadora, le pido hablar con un superior, y agradablemente, el señor que me atiende me pide mi número de expediente (cosa que no hizo la señorita que me atendió anteriormente) y me comunica que mi título está pendiente de resolución, y eso depende del momento en el que el Consejo se reúna. Paso a la pregunta obvia: ¿Cuándo se reúne el Consejo? No lo sabe, todo es un misterio en el Ministerio (sí se me permite la rima). Le pregunto si han recibido mi carta (pregunta retórica) me responde que sí. Nadie me notifica que les ha llegado una carta.


Pido encarecidamente poder hablar con alguien responsable, o bien alguien que tenga la carpeta con mi expediente más cerca de su escritorio. No, no, no. Eso es lo que obtengo. Y es indignante. Es mi derecho saber que pasa con mi Título, así como es mi obligación pagar 84,89 euros. Si yo no pago, el trámite no se hace. Si la Ley dice que el trámite de Homologación de Títulos Universitarios, tarda 6 meses, y actualmente llevan cuatro meses de atraso, NO PASA NADA. Es injusto.

He seguido insistiendo, con llamadas telefónicas y cartas. El 28 de noviembre recibo otra carta del MEC, que me informa que tengo razón que el plazo de Homologación son seis meses, pero que si en ese período no recibo una resolución, puedo dar por denegada la Homologación de mi Título, esto luego de que la semana anterior hubieses hablado por teléfono con el MEC, y la chica de turno me dijera que esa parte de la ley no la estaba aplicando, porque había mucho trabajo atrasado y no podían con todo.
He hablado en organismos que apoyan a inmigrantes, he consultado a dos abogados, le he escrito al Defensor del Pueblo, para que se ría en mi cara, y como último recurso decido llamar al Consulado Uruguayo (Salamanca), y fue la gota que colmó el vaso. Al llamar, una voz distraída responde: “Sí, dígame” , pregunto: “¿Consulado uruguayo?”, responde: ¿Sí, dígame?”. Empezamos mal…, le explico mi situación, y me dice, que la persona que atiende el Consulado no está. Esto significa que un uruguayo tiene un problema en España, y depende, exclusivamente, de que UNA PERSONA pueda atenderle. Se lo pregunto. Y fríamente, me dice que sí.

En marzo cumplirá un año, el trámite. He consultado con tres abogados, todos me han dicho que no gaste energía, ni dinero, porque no voy a lograr nada. Es decir, tengo que esperar el tiempo que el MEC decida, ya no la ley…
La explicación siempre es la misma: mi expediente no es el único. Y estoy de acuerdo, pero entonces, habrá que cambiar la ley… ¿No?

Es muy curioso, porque hace dos meses me preinscribí en un Master de una Universidad española, he pagado 250 euros, sin ningún problema, envié una copia de mi título, mi currículum vitae, entre otros documentos, y para autenticar el título, sólo me exigían un sello de la Delegación de Gobierno (donde inicié el trámite de homologación), y el resguardo del trámite de homologación. Según el Rector de esa Universidad, mi título era oficialmente válido y reconocido, ya que fui ACEPTADA luego que estudiaron mi solicitud. La matrícula de este Máster equivale a 4000 euros.

¿Aquí hay una contradicción, o es que estoy tan obnubilada?

En España, no me reconocen ni los estudios primarios, eso significa que si quisiera matricularme en la Universidad, para hacer otra carrera, debería convalidar estudios secundarios. También, como soy residente comunitaria, tengo derecho de preparar una oposición, para ser funcionaria pública. Pero ese derecho lo tengo vedado en algunas esferas, como ser, “Administrativo” por no tener estudios… Eso sí, la solicitud la pagué… para que luego me dijeran que no podía dar el examen.

Entonces, si pago 4000 euros, no hay problema, me reconocen el título. Pero si quiero ejercer un derecho, me dan vuelta la cara.
Para colmo, ayer una señora en un contexto especial (grupo de veinte personas, mitad extranjeros/as, mitad españoles/as), realizó un acto de discriminación explicito. El primero del que fui víctima y testigo, en el año y medio que llevo en España.
Estábamos presentándonos, decíamos nuestros nombres, país, profesión, y claro, cada vez que se presentaba un extranjero, agregaba -con tono angustioso- que su título estaba en trámite de homologación. Se presentaba una chica cuando la señora le interrumpe para escupir, que siempre era lo mismo, que no entendía porqué, las inmigrantes se hacían las desgraciadas con el tema de su título, siempre diciendo que estaba en trámite de homologación. Continuó sentenciando que, en vez de estar quejándose, se podrían haber puesto a estudiar una carrera otra vez…

La verdad, me llenó de vergüenza e indignación. Porque esa es la imagen que esta señora vende, del pensamiento del español, que –afortunadamente- sé, es errónea… porque no toda la gente de España piensa así. Esta señora con su actitud me hace pensar que -como otras tantas personas- no tienen ni la más remota idea de lo que siente una persona cuando está lejos de su país, totalmente desamparada, cuando algo por lo que luchó unos cuantos años de su vida, un puñado de eruditos invisibles se encargan de pisotear. No sabe, lo que significa sacar una Licenciatura adelante, ni el esfuerzo familiar que conlleva. Madres y padres del mundo, rompiéndose el lomo para que sus hijas e hijos puedan estudiar en la Universidad. TRABAJO!!

Es un tema más complejo de lo que parece, las personas que nos SECUESTRAN el título durante un año o más, nos están machacando los derechos. Si no pueden con tanto trabajo, con el dinero de los impuestos que pagamos, que contraten personal competente, y que dejen de negociar con las homologaciones… Porque, si luego hay que hacer exámenes complementarios a la homologación, también, deberemos pagar aproximadamente, 150 euros más la matrícula por cada uno. Ya basta!!! Negocio NO!

RESPETO!! Solamente…, respeto.

Entradas relacionadas

  • Resolución Favorable de Homologación de Título!!!!!!8 mayo 2007 Resolución Favorable de Homologación de Título!!!!!! (8)
    Amigas y amigos!!!! No me lo puedo creerrrr!!! Quiero contarles, que me ha llegado la Resolución Favorable de la Homologación de mi Título!!! Sólo tengo que dar dos exámenes, y dejaré […]
  • Estudiando que es Gerundio…17 agosto 2007 Estudiando que es Gerundio… (20)
    Estos últimos días he avanzado un poco la lectura de uno de los libracos que tengo que aprender (al pie de la letra, parece...) para los exámenes de la prueba de conjunto de la […]
  • Homologación de Licenciatura paso a paso21 julio 2009 Homologación de Licenciatura paso a paso (259)
    En esta entrada pretendo organizar toda la información que a lo largo de este tiempo fui compartiendo con todos ustedes, porque a medida que voy agregando cosas es complicado encontrarlas, […]
  • Desde la Experiencia: Pasos a seguir para Homologar una Licenciatura en España11 mayo 2007 Desde la Experiencia: Pasos a seguir para Homologar una Licenciatura en España (24)
    Para una persona extranjera, cualquier noticia favorable en relación a un trámite, equivale -casi- a la emoción de sacarse la lotería.Mi caso no es de los más complejos, soy […]
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.


  • Comentarios:
    1

    Muy bueno tu Blog Ivanna! qué linda foto del asado!! qué nostalgia!
    Mirá, estaba leyendo lo de la homologación de tu titulo… tengo una amiga en Montevideo que lleva esperando (es Nurse) desde junio del 2004….
    Es una verguenza total, sin pabras, por supuesto que ella pago (es mas, le pague yo esos famosos 84 euros, en un banco en espana, cuando ella empezo todo el tramite tenia todo pagado con tiempo..)
    En fin, es inútil, es un molino de viento…
    Buenísimas también las canciones! La vida es una moneda de Baglietto, es una de mis favoritas!! Hacía casi dos años que no la escuchaba…. desde q estoy aqui en Irlanda.
    Bueno todo lo mejor Ivana!! Suerte con lo de la homologacion!!
    Florencia, en Shannon, County Clare

    2

    hola ivanna somos uruguayos y vivimos en valencia mi sra quiere saber lo de homologar los titulos es enfermera y quiere saber como se hace desde ya muchas gracias y esperamos res puesta y viva nuestro paisito arriva uruguay y peñarol.chau jorge y flia.

    3

    Buenas:
    Me imagino que por Valencia deben tener un clima espectacular, si acá en Valladolid hace un día bueno, ahí ya deben estar re veraniegos…
    Bien, con respecto al Título, les cuento. Enfermería, es un estudio Terciario no Universitario, porque es una Diplomatura, pero a los efectos de homologar es casi igual. El primer paso es en Uruguay y luego en España. Vamos por parte como Jack el destripador.

    EN URUGUAY:

    1- Pedir los programas (en La Escuela de Enfermería) de todas las asignaturas de los tres años de la carrera, todos y completos. Esto es un rollo porque tenés que tener mucha memoria… Esto se llama: Foja de Reválida.

    2- Luego, le sacas 3 o 4 fotocopias al título y pedís en Bedelía de La Escuela de Enfermería, que te autentiquen las fotocopias, te las sellan. Mejor sacar más, y quedate vos con algunas y dejá alguna en Uruguay, si es que el trámite te lo hace alguien allá. Porque es como el Título Oficial.

    3- Luego de tener el título oficial en mano: Ir a sellar el título al Ministerio de Salud Pública. Dirección: 18 de julio 1892. El costo es 2 UR (eso en julio de 2005, ahora estará un poco más caro). En este mismo lugar te entregan el carné que te identifica como Profesional de la Salud (como es opcional hay que pedirlo, si es que lo quieres), el costo es de 1UR (todos los precios son del 2005, que fue cuando yo lo hice, igual es un poco más caro, pero es para que tengan una idea)

    4- UNA VEZ QUE TENGAN EN MANO, EL TÍTULO OFICIAL Y LA FOJA DE REVÁLIDA, CON TODO ESO:

    A. Ir a la Universidad en 18 y Arenal Grande, de 9 a 12 Hs. 1° Piso, es Bedelía General, para hacer certificación de firma con El Título, la Carta del Decano y el Legajo de Reválida del Título. (Esto es gratis!!!!!) Creo que Enfermería depende de la Universidad de la República.

    B. Con todo lo anterior, vas a sellar los papeles al Ministerio de Educación y Cultura. Dirección: Reconquista 535, de 9 a 12 Hs. Tiene costo, 131 pesos.

    C. Después vas a sellar los papeles al Ministerio de Relaciones Exteriores. Dirección: Cuareim 1384 de 10 a 14:30 Hs. Ojo!!! No te los sellan si no los sellaste antes en el Ministerio de Educación y Cultura. Este también, tiene costo.

    D. Después empiezan los trámites en el Consulado Español, ahí vas con todo lo que sellaste en los otros lugares, y ellos te lo legalizan, estos tardan como una semana, creo…

    Luego en España: es como si hubiese que hacer todo a la inversa. Tengo los modelos de solicitud, y las tasas. Y lo más importante, la ley de Homologación de títulos extranjeros, que acá se la pasan por el traste…
    Les iba a decir que si me dejan una dirección de correo electrónico les mando adjuntos los documentos, porque por acá es medio complicado..
    Bueno un saludo, y a las ordenes.

    4

    Hola, me llamo Pablo, soy uruguayo y vivo en Valencia.Contarè con algo de detalles el proceso de homologaciòn que me llevò acà en España un titulo uruguayo, el de Profesor de Historia del IPA. Cuando iniciè el tràmite años atras era gratis, ahora me enterè de que ya cobran por cualquier homologaciòn de cualquier nivel.
    A mediados de 2001 ingresè en la oficina correspondiente en Madrid(yo en esos momentos estaba ahì residiendo) todo el mamotreto de papeles y programas de todas las asignaturas de todos los años.
    Un año despues tuve recien las primeras noticias (hasta el momento habia llamado varias veces y siempre me habian dicho que no habia novedades y que estaba todo en tràmite; ademàs, yo tenìa la preocupaciòn adicional de que el tìtulo del IPA no es legalmente universitario,si es terciario pero no es expedido por una Universidad). Esas primeras noticias a las que recien me referì no eran nada importantes,ya que solo decian que el expediente habia pasado a un Consejo de Universidades, que serìa el que se expediria sobre la cuestion.Lo unico tranquilizador, si asi se puede decir, es que se confirmaba de que el asunto estaba en tràmite y siguiendo los pasos correspondientes.
    Seis meses despues, a fines del 2002 me llega una primera resolucion que dice algo asi como que luego de los estudios correspondientes y… etc… etc se concedera la homologacion a condicion de superar dos examenes sobre Historia de España (Epocas Moderna y Contemporànea). Era mas o menos lo que me esperaba. Con ese papel me tenìa que presentar en cualquier Universidad Pùblica del territorio español y solicitar que se me examinase. Asì lo hice en la U. de Valencia(hay que pagar derechos de examen, no mucho , no lo recuerdo exactamente,creo que unos 50 euros, bueno, tan poco no es pensandolo bien). El examen no fue inmediato, ya que la Facultad de Geografia e Historia pensaba juntar varios casos como el mio y hacerlos coincidir con un periodo ordinario de examenes.
    Allì pedi para hablar con profesores para que me asesoraran sobre los programas y los temas y reconozco que recibì un trato amable y excelente, recomendandome bibliografia, etc.
    Alrededor de 2 meses despues me llegò una carta con la fecha que tendrìa que presentarme al examen(juntaron los dos en un dìa). Rendì las pruebas y una semana despues me dieron los resultados, afortunadamente de aprobados. Pero aun falta.
    El paso siguiente lo darìa la Secretarìa de la Facultad, que enviaria las actas adjuntadas al expediente del tràmite, al Ministerio en Madrid.
    Dos meses despues me llega la notificacion del Ministerio
    que dice que ha sido concedida la homolog. del titulo de Profesor……. al tìtulo español de Licenciado en Historia y que debo pedir cita y presentarme en Madrid a retirar la certificacion correspondiente. A todo eso fueron 2 años.

    A continuacion, y ya que mi objetivo era ejercer acà la docencia, debì cursar el CAP(certificado de aptitud pedagògica), pero eso es otra historia, siento haber aburrido a mas de uno.
    Saludos
    Pablo

    5

    hola,soy gabriela la señora de jorge.es un placer saludarte.espero que estes bien,y cuentame como estan las cosas por ahi,de aqui te cuento que el tiempo esta bastante bueno,que estamos en plenas fallas,la gente muy revolucionada con las fiestas.te agradezco la informacion de la homologacion,pero jorge dijo enfermeria,y yo tengo el titulo de auxiliar de enfermeria,aunque los pasos deben ser parecidos.espero tener respuesta pronto y desde ya agradezco tu cortecia,y amabilidad.bueno un beso y hasta pronto

    6

    Hola Ivana quería preguntarte si me podés adelantar finalmente la resolución de tu homologación de Lic. en psicología, ya que estoy en la etapa de la dulce espera; soy Arg. y Española, llegué a España el 25/1/09  e inicié el trámite el 11/2/09 y al día de la fecha solo obtuve como respuesta q mi tráite está a la espera de resolución. Curse mis estudios de Lic. en Psicología en la Universidad Nacional de La Plata, y lo q quiero saber es si finalmente tendré q dar asignaturas o no, haber si por lo menos puedo ir juntando el material y estudiando, vos podrás decirme? De todos modos te agradezco y me parece muy útil tu blog.

    7

    Hola Maricel:

    Te cuento que si entregaste la documentación en febrero de este año, calculá que hasta dentro de un año y medio aprox. no vas a tener noticias… Suele ser así.

    Luego para que te vayas aproximando a lo que sigue una vez tengas la resolución, y para saber lo que me preguntaste, en el menú de arriba, tenés la pestaña Homologaciones, y allí además de mi experiencia personal verás ejemplos de dos de los exámenes que suelen caer, y comentarios de personas que lo han rendido (además de lo que escribí yo del tema).

    Y cuando tengas alguna novedad no dejes de compartirla!!

    Te mando un saludo!

    8

    Hola!!

    dos preguntas:
    1.tengo amiga que ya homologo de manera directa su licenciatura, ¿es posible que a mi no me la homologuen o me pidan complentos si he estudiado lo mismo y con igual plan de estudios?
    2. me han respondido del ministerio que mi homologacion “su expediente ha sido evaluado  y se estan llevando a cabo las correspondientes actuaciones a la vista del informe”  ¿que quiere decir?
    espero respuesta!
    saludos!!

    9

    Hola Verónica:

    Respondo a tus preguntas…

    1. Todo es posible en el misterio del ministerio…, sino mira este post:
      Hagamos valer nuestros derechos!! Basta de injusticias…
    2. Quiere decir que te toca esperar, tienen un plazo formal de 6 meses para enviarte el informe, una vez recibes esa carta. Si en esos 6 meses no responden según la normativa, se aplica lo que denominan “silencio administrativo” (lo archivan y fuera). Pero eso no lo aplican porque tienen atasco, depende el título que homologues suele tardar más o menos tiempo. Psicología está en un año y medio apróx., medicina es más rápido… Qué homologas y de qué país eres?
    De todas maneras, lo que te dicen es que esperes…
    Un saludo y mucha suerte!

    10

    hola!! urgente!!! me llego un mail del ministerio que dice esto:
    En la Base de Datos consta que su expediente ha obtenido ya el informe por parte del Consejo de Coordinación Universitaria, Y que con fecha 13/06/2011 se le ha notificado que abre el periodo de “Audiencia al interesado“ para que usted presente por escrito su conformidad o, en caso contrario, sus alegaciones al Dictamen recibido. En este caso puede aportar nueva documentación para la posible revisión de dicho Dictamen.

    que quiere decir??? estoy rechazada????

    11

    hola!! la verdad que me siento bastante mal,
    me han respondido que:
    En la Base de Datos consta que su expediente ha obtenido ya el informe por parte del Consejo de Coordinación Universitaria, Y que con fecha 13/06/2011 se le ha notificado que abre el periodo de “Audiencia al interesado“ para que usted presente por escrito su conformidad o, en caso contrario, sus alegaciones al Dictamen recibido. En este caso puede aportar nueva documentación para la posible revisión de dicho Dictamen.

    ESTE MISMO TITULO , MISMO PLAN DE ESTUDIOS MISMA UNIVERSIDAD ya lo homologo una compañera y se lo aceptaron SIN QUE TENGA QUE RENDIR NADA!!! homologacion directa!!!! quiero quejarme!!! lo unico que podemos llegar a tener distinto es alguna asignatura optativa!!  (Lic sociologia)
    que puedo hacer?? no es injusto??? si presento la credencial de la otra persona sirve de algo?? sirve de lago tener un master español del area??

    ayuda por favor!!
    saludos

    12

    Hola Veronica,
    hoy me encontrado este mensaje: “Su expediente ha sido evaluado y se están llevando a cabo las correspondientes actuaciones a la vista del informe.” he visto que te  ha pasado lo mismo. ¿Te han pedido documentos?. ¿Que resolución has tenido por parte del MEC? 

    13

    “hola, saludos cordiales a todos, especialmente a la creadora del blog, por haber tenido tan maravillosa iniciativa, un ejemplo de colaboración colectiva. Alguien sabrá que aparece en el sistema después que te dice: “Su expediente ha sido evaluado y se están llevando a cabo las correspondientes actuaciones a la vista del informe.”, 

    me gustaría estar adelantado a los acontecimientos, para estar preparado, por si necesito alguna documentación adicional, muchas gracias” 

    [email protected]

    14

    Hola Antonio:

    Todo ese párrafo viene a decir que te toca esperar…, que el trámite ya entró en el Ministerio y que está a la espera de resolución… 

    Saludos y suerte! 

    15

    Hola a todos. Pues yo también sigo en la “dulce espera”. Acabo de verificar el estado de mi expediente por internet y aparece lo siguiente: “su expediente ha sido evaluado y se están llevando a cabo las correspondientes actuaciones a la vista del informe”. He leído los anteriores posts, así que supongo que a mi también me toca esperar. Ya hace 1 año y 5 meses que entregué la documentación en la Subdelegación de Barcelona. Estoy un poco preocupada porque esto ya se alarga mucho y porque quiero poder colegiarme y empezar a trabajar como Psicóloga en España por fin (Tengo una Licenciatura en Psicología por Universidad Jesuita de El Salvador (UCA). En cuanto al Máster en España, a mí me pasó exactamente lo mismo que a algunos de Uds.: ¡No me pusieron ninguna pega a la hora de pagar una matrícula y  los 3 años de formación (que, dicho sea de paso, costaron un dineral!), pero a la hora de poder trabajar en este país sí que todo son “peros”. No me extraña que muchos extranjeros en España (con o sin formación) hayan optado por volver a sus países. También estoy de acuerdo con la crítica hacia la gente que cree que quienes obtuvimos una formación superior en nuestros países de origen deberíamos repetir la carrera en España. Seguro que estas personas, lo que ignoran, es que en muchas universidades latinoamericanas (no en todas, por supuesto) la formación que se imparte es de la máxima calidad académica y a eso se suman las prácticas casi desde los primeros años. Habiendo podido medirme con mis colegas españoles durante los 3 años del máster que hice en España no me queda la menor duda de que mi formación en Psicología no tiene absolutamente nada que envidiar a la formación de mis colegas españoles, sino todo lo contrario en muchos aspectos. Y no lo digo con soberbia (ejercicio que no suelo practicar… a diferencia de muchos españoles que conozco), sino con satisfacción y con orgullo. Saludos, suerte y muchas gracias por este espacio. P.S. No tengo nada en contra de los españoles, estoy felizmente casada con uno. Tengo mucho  sin embargo, en contra del ombliguismo, de la falta de mundo, de la soberbia y del neocolonialismo.

    16

    Hola,  soy Lic. en Psicología,  vivo  en Cuba y este año termino mi Máster  en Psicología quería saber si  HOMOLOGAR EL TÍTULO Y  CONVALIDAR ES  LO MISMO?, NO ME QUEDA  CLARO. O  una vez que presentas  para la homologación  ya te dicen  si  te convalidan asignaturas? Saludos
     

    17

    Hola a todos… mi caso es parecido… mi expediente ha pasado a estado “Su expediente ha sido evaluado y se están llevando a cabo las correspondientes actuaciones a la vista del informe.”
    Llevo esperando desde junio de 2015, año y medio…
    Alguien puede indicarme qué significa este estado y qué tiempo estimado falta para finalizar el proceso de homologación?
    Gracias por la ayuda

    Deja un comentario

    (requerido)

    (requerido)


    Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.