whowillwritemypaperforme.blogspot.com
Este blog está libre de NOFOLLOW!

El candombe y su espacio sociocultural: una práctica comunitaria

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Inscrito en 2009 sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Todos los domingos y muchos días festivos, las llamadas de tambores del candombe resuenan en el barrio Sur de Montevideo y en otros dos barrios meridionales de la capital uruguaya, Palermo y Cordón, que albergan una población de origen africano. Antes de que dé comienzo el desfile del candombe, los participantes se reúnen en torno a fogatas para templar sus tambores y confraternizar.

Una vez en marcha, el cortejo es encabezado por los comparsas más prestigiosos, miembros de familias reputadas en la comunidad por su virtuosismo en el arte de tocar el tambor desde muchas generaciones atrás. Tras de ellos marchan, en filas, los demás tamborileros, mientras que otros participantes, aficionados al baile o espectadores, acompañan el desfile o lo contemplan desde los balcones.

Cada uno de los tres barrios repica de forma distinta el “piano” –el tambor de mayor tamaño y sonido más grave– de modo que el sistema característico de llamadas y respuestas entre los tambores del candombe constituye, a la vez, un vínculo de unión entre los barrios y un signo distintivo de su identidad propia. Transmitido en el seno de las familias de ascendencia africana, el candombe no sólo es la expresión de una resistencia, sino también una festividad musical uruguaya y una práctica social colectiva profundamente arraigada en la vida diaria de esos barrios.

También es un símbolo y una manifestación de la memoria de la comunidad, que incita a los antiguos habitantes a retornar al núcleo histórico del candombe en determinados días festivos.

Fuente: UNESCO

Una vez más, interrumpo mi pequeño retiro, porque el orgullo me pudo… Es una gran noticia y merece un espacio en mi blog. Cuando veo las fogatas calentando las lonjas me dan una ganas de sentir ese calor tan particular, ya estaremos ahi gastando suela!!

De momento me retiro a mis aposentos oníricos muy feliz y orgullosa del paisito! Y les dejo otro video candombero que tiene una canción que me gusta mucho.

Entradas relacionadas

  • Mate con Arte: Pulea Móviles en Uruguay (y el mundo).14 julio 2007 Mate con Arte: Pulea Móviles en Uruguay (y el mundo). (3)
    Como podrán observar, a continuación, el mundo del Mate, da mucho de sí.Hoy les voy a presentar, lo que considero, una auténtica obra de arte. Es artesanía uruguaya de primera calidad, […]
  • Suspiros de Cadiz y Pulea11 junio 2009 Suspiros de Cadiz y Pulea (5)
    Siempre que vamos de viaje, pienso en mis hermanas. Intento mirar, percibir, olfatear, degustar, por ellas también. Hay lugares que me recuerdan a unas o a otras (tengo cuatro para […]
  • Di no al maltrato de animales: El blog de Antonella.17 septiembre 2007 Di no al maltrato de animales: El blog de Antonella. (5)
    Siguiendo el hilo del lunes pasado, hoy quiero recomendarles el Blog de Antonella.Conocí el blog de Antonella, gracias a la recomendación de Ernesto (su padre).La verdad, es […]
  • Falcatruadas da Lúa: El Blog de Carilisve1 octubre 2007 Falcatruadas da Lúa: El Blog de Carilisve (11)
    Siguiendo con los Especiales, hoy quiero hablarles del Blog de Carilisve (Carlos). Como tiene las defensas un poco bajas, intentaremos activar un poco su sistema […]
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.


  • Comentarios:
    1

    hola, bienvenida de las vacaciones 🙂
    me pido otro ratito en montevideo para escuchar/ver/sentir una llamada
    la que recuerdo más -y ahora mismo me pone los pelos de punta-: salgo una mañana del dentista, aburrida. escuché a lo lejos los tambores y decidí cambiar de camino por curiosidad.  gente llorando, abrazándose, riendo. habían liberado a mandela. ese día no fui a trabajar, la felicidad en común es muuuy feliz

    2

    Que lindo tu comentario Drimo, eso que decís de la felicidad, lo comparto totalmente!

    Un abrazo.

    Deja un comentario

    (requerido)

    (requerido)


    Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.