Este blog está libre de NOFOLLOW!

Diálogos con el Espejo: El Amor Epistémico.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Creo que, a veces, cuando uno/a no tiene un/a novio/a, igual tiene Amor. El tema es que no sabe como canalizarlo, entonces, sucede lo que cantaba Silvio Rodríguez en una canción: “un bufón llena el lugar donde hubo un sitio para amar”. De esa relación, surgen expectativas, pero como motor patologizante. Porque (en realidad) uno busca el complemento –en el otro- desde la incompletud (recordando aquí el mito de Andrógino, de Platón).

Amor Epistémico...

En la vida mundana, el amor se ha transformado en una Institución. Es una entidad que se organiza de determinada manera, con reglas universales y generales (algunas con valor monetario, y otras no), que se aplican rigurosamente a los casos particulares. De esa forma se neurotiza al Amor.

Esto significa, que existen formas preestablecidas de amar, o sea, si en “San Valentín” no te regalo nada, es que no te amo tanto. Se inculca aquello de “encontrar la media naranja”, y esto nos está diciendo que partimos desde la carencia, algo nos falta. Ese es el prototipo del amor trivial, neurotizado. Y, justamente, en ese juego está el problema –fundamental- mediante el cual sé neurotiza al Amor. Porque desaparece la individualidad de las partes. Una persona ama tanto a otra y la otra a ésta, que son una unidad, ergo: pierden individualidad. Al ser esas personas uno mismo –esa, como una de las reglas de la Institución Amor– se le quita al otro la capacidad de Ser. El otro pasa a ser propiedad de uno. De ahí nace el sentimiento posesivo que –progresivamente- va quitando libertad al otro.


Quiero proponer el Amor Epistémico, como una alternativa para pensar el Amor. Para vivir el Amor Epistémico, uno tiene que vivenciarse como Ser completo. Es una sensación que leva além, la que hace a éste Amor.
Lo que avala al Amor Epistémico, es La Distancia.

Distancia es aquello, que haces vos seas vos y yo sea yo. Es aquello que hace que yo ame a ese Ser que no soy yo, que es distinto a mí. Es esa distancia, la que promueve el encuentro. El encuentro del Amor Epistémico. Qué parte de conocerse uno mismo, como tal, y a su vez, reconocer nuestros límites entendiendo, que la otra persona no puede ser una prolongación de mi ser.

Entradas relacionadas

  • Diálogos con el Espejo: Fuga Transitoria.24 julio 2007 Diálogos con el Espejo: Fuga Transitoria. (0)
    Ayer al finalizar el día, sentí en mis huesos esa necesidad de fuga transitoria. Adónde,no lo sé, sólo una fuga.Me refugio en mis sueños, viajo. Despierto. Lleno mis pulmones del […]
  • Diálogos con el Espejo: La foto carné3 febrero 2010 Diálogos con el Espejo: La foto carné (2)
    Miró su foto carné y comprendió parte del mundo.Pensaba en voz alta… ‘Siempre decimos, al enseñar un documento en el que aparece alguna… ¡Uuuyy qué horrible quedé en esta foto!’. […]
  • Diálogos con el Espejo: Una mujer escribía20 febrero 2007 Diálogos con el Espejo: Una mujer escribía (0)
    En alguna parte del planeta, una mujer escribía:“Me diluyo, mi cuerpo es viento que viaja hacia tu contorno. Frena. ¿Entrar o no entrar? Contradicción ontológica que invade a […]
  • Diálogos con el Espejo: Su sueño se transformó.17 enero 2017 Diálogos con el Espejo: Su sueño se transformó. (0)
    Es curioso como una simple chispa, una mínima señal de vida puede a la vez redistribuir más equitativamente la energía en una humanidad y dispararla en un movimiento centrífugo sin […]
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.


  • Comentarios:
    1

    El amor infantil sigue el principio: “Amo porque me aman”. El amor maduro obedece al principio: “Me aman porque amo”. El amor inmaduro dice: “Te amo porque te necesito”. El amor maduro dice: “Te necesito porque te amo”.

    El Arte de Amar – Erich From

    2

    ♥♥♥
    VALE MAS SENTIRSE AMADO QUE SENTIRSE FUERTE.
     LA CERTEZA DEL AMOR (CUANDO EXISTE) NOS HACE INVULNERABLES. ♥♥♥♥

    3

    Bienvenida Gradelsur!! y gracias por tu comentario.

    4

    el amor es un sueño tarde que temprano llega para adormecer a  quien lo siente.

    5

    Mientras no le pase a uno lo que a  la Bella Durmiente… a disfrutar del amor !! ajjaja NO?

    Bienvenido Diego!!

    6

    señores el amor es lo mas bello k hay , el amor transforma d tal manera k te hace curcil . pero yo amo a alguien y no se como demostrarle cuanto lo amo . por k es mayor que yo .y quizas piense k es por su dinero .lo unico k se es k lo amaria ahunque no estubiera  nada de nada .alguien k me diga como hacerlo . por k de verdad  estoy enamorada de el solo pienso en el .quisiera estar con el todo el tiempo . k alguien me ayude.

    7

    Viva el amor!!

    8

    Que excelente reflexión del amor… Es una idea que se repite esta de que el amor visto como el encuentro de dos personas con carencias, muy probablemente no resultará… lo dice la experiencia, lo dicen muchos autores acerca del tema del amor. Concuerdo plenamente además en que para el desarrollo de una relación más auténtica y de bases fuertes, debe centrarse en la idea de Ser… ser uno mismo… Como dice un tema de Chriss Cornell “be yourself is only you can do”… se tu mismo es lo único que puedes hacer… concuerdo con esa idea… Quizas lo que ocurre es que ser uno mismo, no muchas veces es fácil, ya que implica sentirse aceptado por la otra persona y correr el riesgo de ser rechazado… Entonces amar implica correr el riesgo de mostrarse tal cual uno es, siendo conscientes que no siempre tendremos una respuesta positiva…  ¿Que creen? Saludos Sergio…

    9

    para mi el aAMOR es algo hermoso,algo que siempre ha existido es un sentimiento que todos  setimos  y que eso nunca va acambiar. O. .K

    10

    yo pienso ke el amor es un sentimiento muy hermoro ke una persona siente por otra 

    11

    Tarde una hora en conocerte y solo un dia en enamorarme.Pero me costara toda una vida lograr olvidarte!!!!
    TE AMO!!…

    12

    Tus palabras me han inspirado
    Muchas gracias por compartir al mundo esa reflexión

    13

    DaNiEl Te AmO y NuNk Te VoY a OlViDaR pAsE lO Q pAsE

    14

    Gracias por todas las opiniones!!

    15

    sandro tkm ers un niño espEsIAL eN Mi ViDa

    16

    q tierno besosss

    17

    Gracias por los comentarios!

    Deja un comentario

    (requerido)

    (requerido)


    Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.