Este blog está libre de NOFOLLOW!

Cuando se es ex fumador…

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Esto de ser fumador… me tiene! Sí, he dejado -definitivamente- de fumar. Llevo un mes y medio sin consumir un delicioso cigarrillo… Es que… el que fue fumador, lo seguirá siendo toda la vida…. De momento me dedico a soñar que fumo unos cuantos cigarrillos, que generosa es la psique!! Porque incluso algunos días que me desperté como asqueada de fumar, como cuando salís de noche y fumás mucho… Con lo que durante ese día… ya no me apetecía mucho fumar (algo sí…, mentiría si dijera lo contrario). La cuestión es que la psique es generosa pero cuando uno deja de fumar, se le abren muchos frentes (se te abren…).

A nivel de lo cotidiano, inevitablemente, vamos asociando al… ( No quiero ni decir la palabra!!!)  placer aquellos instantes en los que un buen pucho parece ser lo mejor del mundo, luego de la comida, con el café, con el mate, luego de momentos efusivos de amor, luego de saltar, luego y antes, luego y antes… O sea, siempre hay un momento bueno para fumarse un pucho. En mi caso, me estaba costando un poco lo de fumar, porque con asma como que no cuela… Pero un buen fumador, siempre busca la forma de alimentar al monstruo que pide NICOTINA.

A nivel de la psique… en un primer momento no es tan duro,  tenemos esas ganas de fumar que tomando un vaso de agua y contando hasta 20 casi que controlamos, porque ese mono lo contrarrestamos con ese orgullo personal de decir “lo estoy logrando!!”. Eso es gratificante, pero es importante tener seguridad en la decisión, porque la parte más dura pienso que no llega sino al mes o mes y medio de dejar de fumar. Y qué razón tenía aquella que cantaba “tu química con mi piel hacen carga positiva….”.  Sí, la parte química tiene un peso casi definitivo en la aventura de dejar de fuma…

A nivel de la química podemos hablar de la acción cerebral y cuáles son los cambios o desajustes que se producen. Las señales nerviosas se transmiten de una neurona a otra a través de las uniones interneuronales llamadas sinápsis, en donde el impulso nervioso se transforma en mensajes químicos que toman la forma de una sustancia secretada por la neurona, que es famoso neurotransmisor. Estos atraviesan la sinapsis actuando sobre las proteínas del receptor de membrana de la siguiente neurona. Sinápsis El control neurohormonal de la actividad encefálica se lleva a cabo a través de dos caminos:

  1. Control directo a través de la transmisión de señales nerviosas específicas desde la parte inferior del encéfalo a las regiones corticales del cerebro.
  2. Control a través de la liberación de agentes neurotransmisores excitadores o inhibidores en la sustancia encefálica.

En el cerebro humano  hay cuatro sectores de activación y control por neurotransmisores:

  1. El locus ceruleus y el sistema de la norepinefrina.
  2. La sustancia negra con el núcleo accumbens y el sistema de la dopamina.
  3. Los núcleos del rafe y el sistema de la serotonina.
  4. El núcleo gigantocelular de la formación reticulada y el sistema de la acetilcolina.

Cada uno de esos cuatro sistemas interviene en los procesos de adicción a distintas drogas. Pero el que realmente nos va a sacar canas verdes, es aquel que se encuentra íntimamente ligado a la  ADICCIÓN A LA NICOTINA y es el Sistema Mesolímbico Dopaminérgico, y en su Síndrome de Abstinencia  interviene el Locus Ceruleus y el Sistema de la Norepinefrina. Adicciones... La nicotina que es la sustancia responsable de la nicotino dependencia es considerada una sustancia psicoactiva cuyo trabajo más importante en la activación de dos centros cerebrales:

  1. El Sistema Mesolímbico Dopaminérgico que es considerado como el centro cerebral del placer y de la gratificación y su estimulación es responsable de la farmacodependencia.
  2. El Locus Ceruleus que es responsable del estado de alerta y de vigilia. Su estimulación por parte de la nicotina mejora las funciones cognoscitivas, la capacidad de concentración, los cultivos intelectuales y al mismo tiempo puede reducir las reacciones de estrés, proporcionando una impresión de seguridad y de relajación en las situaciones críticas. Quizá por eso cuesta tanto dejar de fumar, porque algo tan pequeño y que proporcione tantas cosas buenas…

La nicotina estimula la liberación de dopamina elevando así, sus niveles. La dopamina es liberada hacia la sinápsis y se une a los receptores de la siguiente neurona. Rápidamente se reabsorbe o se elimina por la enzima monoaminooxidasa (MAO). Sin embargo, cuando se introduce la nicotina al fumar, la nicotina estimula la liberación de dopamina mientras que otra substancia en el humo de cigarro bloquea la acción de la MAO. Los niveles bajos de MAO resultan en niveles elevados de dopamina. Esto interviene en la biología de la adicción a la nicotina, agregándose al aumento de dopamina en el núcleo accumbens. Eso pasa cuando fumás, pero cuando dejás de fumar, la situación cambia… ansiedad... Al no estar la nicotina presente, los niveles de segregación de


Dopamina bajan y tu ánimo ya sabés…va en la misma dirección.

Aparecen algunos síntomas de angustia, ansiedad, un poco de nerviosismo, quizá irritabilidad. No sé si alguien recuerda un anuncio publicitario de un coche (no me acuerdo que coche era…) que decía: “para aquellos días en que estás sensible…” y un chico veía que un cascarudo se caía de una piedra y se ponía a llorar con mucho sentimiento, bueno depende la persona, puede uno parecerse durante el proceso de reequilibrio, a ese chico.

La sensación es desagradable, no te aguantás ni a vos mismo, pero hay una solución: una hora de ejercicio diario y sube el nivel de endorfinas en la sangre. Las endorfinas hacen mucho por la recuperación del fumador y son esenciales para la salud, en términos generales: te proporcionan calma, generan un estado de bienestar, mejoran el humor (que se encuentra bajo por el mono que te puede!!), reducen el dolor, retrasan el proceso de envejecimiento, potencian las funciones del sistema inmunitario, reducen la presión sanguínea o    contrarrestan los niveles elevados de adrenalina asociados a la ansiedad o, reduciendo los síntomas de la misma.

Se pueden aumentar endorfinas comiendo chocolate (sin abusar, claro…), cuando nos hacen o nos hacemos  masajes, meditando, haciendo yoga, bailando, cantando, escuchando música, pintando, haciendo manualidades, ejercicios respiratorios, corriendo, tomando sol, andando en bicicleta, nadando, etc.

La cuestión es mover el esqueleto y el espíritu.

Entradas relacionadas

  • Regalar la posibilidad de ser madre donando óvulos22 Marzo 2013 Regalar la posibilidad de ser madre donando óvulos (2)
    Sigo metida en el tema maternidad porque inevitablemente hoy en día abarca toda mi humanidad (y me encanta, por cierto).Hace un tiempo oí la historia de una pareja que […]
  • La soledad: un tema para seguir… (II)19 Enero 2008 La soledad: un tema para seguir… (II) (10)
            Como dije en la entrada anterior, la soledad, es un tema para seguir hablando. […]
  • Transculturalidad19 Febrero 2009 Transculturalidad (4)
    Para mi este video es un tributo a la Transculturalidad, porque trasciende cualquier frontera y, una vez más, confirma que es posible la creación y creatividad cuando confluyen diferentes […]
  • TuPsico.com: mi nuevo proyecto14 Febrero 2010 TuPsico.com: mi nuevo proyecto (5)
    En esta entrada quiero contarles en qué ocupé todo mi tiempo en los últimos dos meses.Llevamos trabajando en esto, mucho tiempo y aún quedarán cositas por mejorar! Pero hay que […]
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.


  • Comentarios:
    1

    Hola.
    Muy buena explicación y descripción del hecho de fumar.
    Inicialmente, te felicito por dejar de fumar.
    Yo viví el proceso cuando mi esposa decidió dejar el cigarro, un buen día dijo “hasta hoy” y así fué, después de más de 15 años. Pero los primeros días sufrió horrores.
    A mi eso de fumar nunca se me dió, preferí darle más trabajo al hígado que a los pulmones…
    Saludos

    2

    Jajajja “más trabajo al hígado que a los pulmones” ajajjaj Qué gracioso! La verdad que es un poco complicado, pero bueno, cuando pegás unas carreritas o gritas… notás la diferencia ajajj

    Antes cuando iba al gimnasio sentía que me explotaba el corazón y me ahogaba, claro… Ahora aguanto bastante más…

    Y eso que ni llevo dos meses… Es todo un desafío, que cuesta pero luego la recompensa en gigante.

    Un abrazo.

    3

    Hola, mi nombre es Nora y tengo 25 años, fumo desde los 14 años, una tortura, intenté dejar muchas veces y no pude. Hace 10 dias salí a trotar con mi cuñado que tambien fuma, y las 10 cuadras nos moríamos, decidimos dejar juntos el cigarrillo y salir a correr juntos todos los dias, es increible, pero en 10 dias logramos llegar a 30 cuadras y mas cansados de los musculos que de los pulmones. Se que es muy pronto, pero realmente noto la diferencia, y cada vez que tengo ganas de fumar tomo mate, salgo a caminar, hago algo que me distraiga, pero lo que mas me motiva es saber que quiza mañana pueda trotar de lo mas ben y podre realizar todo tipo de actividades. Lo importante es estar siempre seguro de querer hacerlo y sentirse dia a dia orgulloso de uno mimsmo.
    Gracias

    4

    Hola Nora!!

    Bienvenida y muchas gracias por tu comentario.

    Oir historias de otras personas da mucha moral! Te ayuda a mantener la idea de ser ex fumador.

    Gracias.

    5

    hola mi nombre es Francisco, tengo 20 años y fumo al rededor de los 15.
    la verdad es que me gustaria mucho dejar el cigarro pero a veces mas que uno se aguante, ver a mis compañeros o amigos fumando no me lo aguanto!!
    ojala me puedan ayudar. incluso e pensado comprame esos chicles con nicotina, y comenzar a no fumar.
    estamos en contacto
    chao.

    6

    Hola Francisco: Los más importante, en estas cuestiones tan difíciles, es estar realmente convencido de que querés dejar de fumar. Luego uno va negociando con uno mismo y la embarra, por eso es importante tomar la decisión seriamente. Y asumir las consecuencias, claro…

    Como digo en el post, aproximadamente, al mes de dejar el cigarrillo, viene un bajón fuerte… si, es una cuestión química, inevitable… O sea, se puede superar, pero eso estará allí.

    Bajón, ansiedad, todo es sobrellevable, pero hay que asumir esa situación y no rendirse intentando pasarla lo mejor posible.

    Lo mejor, es hacer deporte, porque “el mover el esqueleto” facilita la segregación de algunas sustancias, que hacen que estemos más contentos.

    Así que…, si vas a dejar de fumar: tomar decisión, asumir consecuencia, sufrir un poco al principio y a los dos meses, y si salvás esas dos situaciones, nos mandás una foto y la publico acá como si de un monumento se tratara!!!

    Un saludo, Francisco y mucha suerte!

    7

    Deje de pronto de fumar y lo hacia desde hace 30 años actualmente tengo 51 años de edad, muchas veces intente pero no pude, tengo toda la fortaleza que Dios me da para seguir adelante. Las consecuencias hay que saber soportarlas, angustia, suspectibilidad, irribilidad, inseguridad, etc. Todo eso siento, pero no sera motivo para que me debilite. Gracias.

    8

    Qué bueno! Gracias por tu comentario Elizabeth. De dónde sea…, cada uno debe poder encontrar esa fortaleza y no decaer, porque es muy complicado el dejar este vicio. Complicado pero posible,, y eso es lo importante.

    Mucho ánimo y gracias otra vez.

    9

    Muy buen comentario Ivnna, yo deje de fumar luego de 10 años, ahora tengo 29.
    Un libro q me ayudo mucho fue el de Allen Carr, dejar de fumar si saben como, El enfoque es bueno y lo hace todo mas light y no tan traumático.lo recomiendo realmente. un abrazo grande y mis felicitaciones a los q tomaron tan sabia decisión.

    10

    Hola Diego, bienvenido y gracias por la recomendación, yo veré si me atrevo, puesto que el dejar de fumar me duró dos meses, luego de escribir este post… ajja

    Es difícil, pero hay que estar convencido y animarse. Fijate…, yo me parto de asma y sigo fumando, menuda masoca!!

    Me encanta que la gente deje aquí, en la memoria de todos su triúnfo al tabaco!

    Un saludo y felicitaciones por lograrlo.

    11

    Hace tres dias que deje de fumar y lo hice super convencida, hoy me vinieron las malditas dudas y realmente me ayuda saber que hay otra gente en la misma situacion, es increible como la mente lo va adornando al pucho cuando uno no lo deja!!!!!!!!

    12

    Mui buen post te felisito aunque yo deje de fumar antes de leer este post
    XD
    ahora lo que quiero hacer no tomar alcohol.
    saludos.

    13

    Quien se quita de la adiccion de fumar y se piensa que se esta perdiendo algo bueno a la larga volvera a fumar y será atrapado por la adiccion de nuevo, lo dice un ex fumador feliz con 7 años de antiguedad

    14

    Hola, la gran lucha contra el cigarrillo, de lo que Uds. pueden imaginar y mas intente para dejar de fumar, nunca logre hacerlo. hace hoy 13 días que deje de fumar, fue el dia del aire puro, fue un día, fue el día, ese día algo en la cabeza dijo basta por hoy y así lo voy llevando, solo por hoy, con voluntad, esfuerzos de los que me rodean, gimnasio, caminatas, algún caramelo y sobre todo pero sobre todo disfrutando al despertarme que hoy no voy a fumar, tengo 55 años y fume ininterrumpidamente desde los 13 años, espero y deseo morir así, gracias querido cigarrito por tus placeres, ahora voy por 55 años mas sin fumar, suerte a todos y inténtelo, de los intentos algo sale. saludos Jorge

    15

    Amigos: llevo 12 semanas sin fumar y estoy ¡¡¡¡loco de contento!!!!…imagínense, tengo 58 y fumo desde los 18. Intenté varias veces a lo largo de mi vida, pero estoy seguro….pero seguro que esta es la última:¡¡¡¡no fumo más!!!!. Yo lo dejé más por razones sociales que médicas….qué acá no se fuma, que papá vete al patio a fumar, que…que olor tienes…mmmmmque olor hay en tu depto y en tu auto ni te digo, esto me rompió de muy de a pquito los cojones y medcidí.
    Lo más jodido para mi fue superar las consecuencias físicas del dejar de fumar: llagas en la boca, resfriados a cada rato….tos estc, con decirles que casi lo vuelvo a agarrar, si no lo hice, fue por este artículo:http://www.elmundo.es/elmundosalud/2003/02/25/salud_personal/1046175578.html

    16

    Es cierto, el que fue fumador lo es toda la vida, para comenzar así dejes de fumar, para desintoxicarte de un cigarrillo, tan solo toma 6 meses creo recordar, ahora no se como funcionaria para un fumador empedernido que suele fumarse una cajetilla, por otro lado uno como fumador no termina de dejarlo, siempre habra ocasiones en las que recairan.
    Saludos

    17

    Hola a todos, soy Ricardo de Argentina y  les deseo mucha suerte con dejar de fumar.
    Fumo desde los 14 años y tengo 28 y mañana van a ser 3 meses que dejé de fumar. La verdad es que la parte (por lo menos para mi) mas difícil fue la primer semana de dejar el cigarrillo, despues de eso fue disminuyendo la ansiedad. No significa que despues de una semana es todo un parque de diversiones, pero se empieza a notar un poco la mejora.
     
    A mi me ayudó el ejercicio, es que esa fue una de las causas por la que dejé el cigarrillo (fumaba 2 paquetes de cigarrillos por día), cuando corría me cansaba muy rápido y eso me empezó a molestar, también me pasó aveces que cuando gritaba enojado, me quedaba un poco sin aliento.
     
    Espero que esto les sirva de tips a algunos, para que no se sientan solos en la lucha de dejar el cigarrillo (mas que nada para fumadores extremos – solía hasta fumarme cigarrillos de los ceniceros, o de abajo de la cama cuando no tenía -).
     
    – Es normal en los primeros días sentirse desesperado, quizás hasta mareado.
    – Tube momentos en los que me quedaba tildado, y hasta perdía la atencion cuando me decian algo, o cuando leía algo se me hacía interminable (tenía que releer todo para entenderlo).
    – Los caramelos o chicles sin azucar alludaron mucho.
    Al final todo vale la pena, con el ejercicio que estoy haciendo mi físico está mejorando muchisimo, al igual que mi mente.

    18

    Hola, yo fui una fumadora muy activa, y actualmente tengo varios años sin probar un cigarro, podrían inventar mil metodos para dejar de fumar, pero el mas efectivo se llama: ” fuerza de voluntad ” quedarían impresionados con lo que se puede hacer con voluntad.

    A mi me tomo solo un par de meses dejar de fumar. Y mi calidad de vida mejoro demasiado. 

    19

    Yo tambien eche mano del libro de Allen Car, dejar de fumar es facil si sabes como, espectacular cuando tomas conciencia de que eres un pobre adicto, alli me dio el subidon para enfrentarme al tema, ademas me sentia muy mermado y apagado. Bueno espero q todos tengamos suerte y no fumemos mas.
     

    Deja un comentario

    (requerido)

    (requerido)


    Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.